La startup colombiana, Muni, cuya idea de negocio nace de la potenciación de la economía colaborativa entre vecinos, ha venido presentando un crecimiento exponencial desde su creación en pleno pico del coronavirus, en julio de 2020. Su objetivo es posibilitar el suministro de productos como frutas y verduras a bajo costo y con alta calidad y sin salir de casa.

La estrategia de Muni consiste en contactar a un líder (un vecino) para que ofrezca los productos en su comunidad o barrio, a manera de mini almacén. Estos ‘líderes’ posteriormente pueden ganar bonificaciones y comisiones extra de entre 5 y 15 por ciento por sus ventas, generando así ingresos adicionales.

Esa firma inició sus operaciones en los municipios de Marinilla, Guarne, San Vicente y Rionegro en Antioquia. Ya cuenta con más de 100.000 usuarios en su plataforma y tal ha sido su alcance, que logró llegar a Bogotá, Soacha, Medellín, Bello, Villavicencio, Ciudad de México, Pachuca (México), Sao Paulo e Indaiatuba, en Brasil.

Logo Muni

Además de frutas, su portafolio incluye verduras, abarrotes, productos de limpieza, cuidado personal, licores, lácteos, huevos, belleza, bebés, tecnología y mascotas, entre otros. Igualmente ofrecen los ‘Municréditos’, que consisten en el dinero acumulado en la aplicación móvil y que se descuenta del pago contra entrega en cada orden. Estos ‘municréditos’ son de utilidad para que los clientes puedan hacer sus cuentas y monitorear sus ganancias.

De acuerdo con cifras del Dane, la tasa de desempleo de Colombia se ubicó en 14,4 por ciento en junio de 2021, presentando una mejora si se compara con la tasa de desempleo en 2020, que es de 19,8 por ciento.

En este contexto, el modelo de economía colaborativa ha jugado un papel fundamental en el restablecimiento de la estabilidad económica en el país, por medio de un trabajo en comunidad que permite a las personas acceder a bienes y servicios a precios altamente competitivos.

El modelo de economía colaborativa ha jugado un papel fundamental en el restablecimiento de la estabilidad económica en el país. | Foto: GettyImages

“Nuestro modelo gira en torno a ofrecer acceso a buenos precios y excelente calidad a los líderes y sus clientes y que sean ellos los que lleven bienestar a su comunidad; además contamos con un servicio de soporte y ayuda a los usuarios, donde agentes especializados en atención posventa, soporte y customer experience atienden sus inquietudes” manifestó María Echeverri CEO de Muni.

Con las restricciones que ha traído la pandemia para el comercio, las plataformas digitales tienen un rol vital para ganar una relevancia y reducir el riesgo de infección por covid-19. De esta manera, gracias a plataformas como Muni, las personas pueden cuidar su salud y a la vez obtener sus alimentos frente a sus hogares bajo estrictos protocolos de seguridad biológica.

A pesar de las dificultades que presentaba para cualquier emprendimiento iniciar sus labores en plena pandemia, Muni ha logrado obtener unos resultados optimistas. La meta de esta startup es acelerar la expansión de su negocio a todos los municipios del país en un corto plazo.

Muni considera el voz a voz como una parte del proceso natural de fidelización en sus clientes, que ayuda a impulsar el alcance de su negocio a todos los rincones del territorio colombiano.