Colombia es un país de emprendimientos, pero muchas ideas de negocio no avanzan en su proyecto de expansión debido a los múltiples obstáculos que implica emprender.
También hay que tener en cuenta que Latinoamérica es una región de emprendedores, con marcas innovadoras que la han convertido en un mercado atractivo para la inversión y proyección internacional.
Según un informe de Endeavor y Gisco Partners; el año pasado, las empresas emergentes o “startups” captaron 8.100 millones de dólares en capital de riesgo, siendo México, Brasil y Colombia los tres países que recibieron el 90% de la inversión.
Santiago Gómez, cofundador de Simetrik, dio algunos consejos de emprendimiento que pueden contribuir en el crecimiento y expansión de los emprendedores locales.
Claves las conexiones
Por un lado, cuando una compañía está iniciando, es clave tener otras empresas del sector como aliados estratégicos para impulsar el crecimiento y desarrollo del negocio.
En tal sentido, la mejor manera de hacerlo es ofrecer ayuda sin esperar nada a cambio. Un escenario importante son las redes de emprendimiento que permiten a los emprendedores conocer otras compañías con las cuales aliarse y solucionar problemas en conjunto, no a manera de trueque sino, más bien, como colaboradores. Según Gómez, este punto es uno de los más importantes.
También hay que aportarle a la cultura organizacional desde el primer momento. Desde el inicio de la compañía como emprendimiento es importante guiar el comportamiento y la manera de trabajar del equipo, crear una cultura que nos permita definir cargos, funciones, tiempos de trabajo y las dinámicas de trabajo en equipo.
La cultura organizacional debe mantenerse en constante evolución a medida que crece el negocio, ya que es clave para asegurar el crecimiento y escalabilidad de las compañías, pues en algún momento las funciones deben poder quedar relegadas a otras personas que puedan responder por los procesos.
Los inversionistas
De igual forma, una de las claves al emprender es contar con redes de apoyo, por ende es importante para el crecimiento contar con inversionistas que puedan aportar desde el conocimiento del mercado o a partir de inversión financiera.
De acuerdo con Gómez, hay que contar con inversionistas que conozcan los retos de emprender (personas que antes trabajaron en emprendimientos), lo que permite conocer otras experiencias, conocimiento e insights que ahorrarán tiempo y dinero en el desarrollo del plan de crecimiento.
Además, la inversión financiera es importante para el crecimiento de un emprendimiento, sin embargo, se debe tener en cuenta también el papel de los socios inversores en el relacionamiento. Ellos también aportan contactos, relaciones, aliados en el mercado e incluso clientes potenciales.
También se debe elegir un socio y un sector en el cual emprender, que no es un camino sencillo y requiere esfuerzos y sacrificio. Por tal motivo, escoger bien su aliado para emprender puede influir en la toma de decisiones en momentos difíciles.
Igualmente, tener la pasión por solucionar un problema específico con su producto o servicio, ayudará a que el equipo tenga un norte claro para continuar evolucionando el emprendimiento, entre otros.