Las tasas de interés, el plazo para pagar, el reporte negativo en las centrales de información financiera o la informalidad laboral hacen que muchas personas tengan dificultades para adquirir créditos. Sin embargo, dichas trabas fueron el motor para la creación de Polen, una empresa de base tecnológica (startup), que busca facilitar la financiación de quienes usualmente han sido excluidos de la banca tradicional.
Su propuesta es la de ofrecer un financiamiento alternativo para adquirir bienes y servicios a través de un fondo común. La idea es que mediante esta plataforma las personas puedan lograr sus objetivos personales en plazos de 24 a 90 meses.
El informe de la Banca de Oportunidades, señaló que el indicador de acceso a productos financieros llegó al 87,1 por ciento, lo cual significa que, en septiembre de 2020, 31,6 millones de adultos tenían al menos un producto financiero formal, que mayoritariamente es una cuenta de ahorros. Las personas con crédito siguen siendo aún pocas, solo 35,2 por ciento de los mayores de edad.
Al respecto Luis Andrés Burgos, CEO y Cofundador de Polen, explica que justamente lo que busca es ayudar a los que están excluidos del crédito formal, usando un símil con la naturaleza. “Si bien el polen es parte de las unidades más pequeñas que existen en las flores, es el bien más apetecido por las abejas que trabajan en comunidad para lograr metas que serían imposibles de alcanzar de manera individual“.
De igual manera, esta compañía agrupa a un número de personas a las que se refiere como ‘suscriptores’; los cuales establecen un plazo y un plan de compra programada. Para unirse al grupo, los suscriptores deben pagar una tarifa de entrada y el monto de la primera cuota del plan. En este punto, las cuotas mensuales se continuarán consignando hasta que el grupo haya pagado el número de cuotas equivalentes a la cantidad de meses tenga de plazo que tenga el grupo.
Cada mes, los miembros se reúnen en una asamblea en la que se otorgarán los recursos consignados en el fondo común, esto, para que cada suscriptor reciba una cantidad igual al valor del plan adquirido.
Burgos reitera que la compañía es una plataforma ciento por ciento digital para quienes deseen adquirir un bien o servicio a menor costo financiero o no pueden cancelar las cuotas mensuales dadas las condiciones de plazo o intereses ofrecidas por la banca; “es ideal para las personas rechazadas por la banca tradicional debido a su baja calificación en centrales de riesgo, la ausencia de historial crediticio o la informalidad de sus empleos, así como para quienes no cuentan con la cuota inicial o simplemente quieren programar el logro de una meta”.
De acuerdo con la Encuesta de Pulso Social de julio del 2021 del DANE, apenas uno de cada 10 colombianos tiene la posibilidad de ahorrar parte de sus ingresos, mientras que el resto no tiene esta capacidad; lo que indicaría que, en el mejor de los casos, apenas les alcanza para satisfacer sus necesidades.
¿Y sí es confiable?
Este modelo de compra programada se encuentra establecido en el país desde hace un tiempo. Además, Polen se encuentra autorizada por la Superintendencia de Sociedades para operar como una Sociedad Administradora de Planes de Autofinanciamiento Comercial (SAPAC). También cabe mencionar que los fondos son administrados por la Fiduciaria Bancolombia, dentro de un fideicomiso de administración y pagos, en el cual se determinaron una serie de cuentas patrimoniales que le aportan seguridad y transparencia a la gestión de los recursos de los usuarios.
Burgos asegura que el diferencial de Polen radica en el trabajo en equipo; pues son personas que impulsan personas y que impactan en el progreso de la población con mayores dificultades, acompañándolos en el logro de sus metas de manera simple, flexible y segura.