Continúan las quejas en las redes sociales sobre los retrasos en los vuelos desde y hacia Bogotá. Los usuarios afirman que han tenido que pasar horas esperando para abordar el avión y que la respuesta de las aerolíneas ante esta demora es por el tráfico aéreo que está afectando al aeropuerto internacional El Dorado.
“Avianca siempre con el mismo cuento de tráfico aéreo en Bogotá para nunca cumplir los horarios y respetar a las personas”, escribió Álvaro Serrano a través de su cuenta de Twitter a las tres de la tarde de este viernes, citando una imagen donde se observa que dos vuelos de la aerolínea que cubren la ruta Cali-Bogotá están retrasados.
Frente a esta situación, la máxima autoridad del transporte aéreo en Colombia se pronunció: “La Aeronáutica Civil se permite informar que debido a factores como sobredemanda, operación de vuelos exceptuados de programación previa, causas climáticas y ‘staff’ de grupos operativos reducido por medidas de bioseguridad debido a la pandemia, entre otros, algunos itinerarios de los vuelos programados en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá pueden registrar variaciones en su horario”.
La Aerocivil informó que con razón a lo anterior, están trabajando sobre la marcha para que en el transcurso de la tarde de este viernes “los vuelos de salida cumplan los horarios establecidos. Sin embargo, se tienen previstos contratiempos en los tiempos de los vuelos de llegada a la terminal aérea de Bogotá”.
De acuerdo con la información suministrada por la autoridad a la opinión pública, el Command Center que opera en el aeropuerto internacional El Dorado ha venido actuando, desde el pasado jueves 29 de julio, en coordinación con las aerolíneas “para enfrentar las contingencias que se presenten y tomar decisiones colaborativas, para así mitigar la afectación a los usuarios del transporte aéreo”.
“La Aeronáutica Civil continúa trabajando para reactivar de manera progresiva toda la capacidad operativa de esta terminal aérea, con altos estándares de seguridad operacional”, agregó.
En lo que respecta a los pasajeros afectados por esta contingencia, la Aerocivil recomendó a los viajeros “estar en permanente contacto con sus aerolíneas y tener información actualizada sobre sus itinerarios”.
Command Center
El pasado 29 de julio, la Aeronáutica Civil había informado sobre la puesta en marcha del Command Center con el objetivo de mejorar la capacidad del aeropuerto más importante del país, en conjunto con el Ministerio de Transporte. Se trata un centro de operaciones mediante el cual las empresas aéreas, el operador del aeropuerto y la Aeronáutica Civil coordinan de manera conjunta el flujo de operaciones del terminal aéreo.
Explicó que uno de los objetivos principales de este centro de operaciones es gestionar con criterios de decisión óptimos la implementación o no de los GDP (Programas de Demora en Tierra), lo anterior siendo concertado y basado en una información unificada de parte de todos los operadores aéreos.
“Desde a reactivación de las operaciones aéreas, el incremento en los vuelos se ha venido desarrollando de manera gradual. Sin embargo, en las horas de más alta demanda, que corresponden a las primeras horas del día, el mediodía y las horas de la noche, la demanda de operaciones supera las capacidades de gestión de los vuelos. Esta situación responde a diferentes variantes que influyen en el sistema, tales como vuelos no programados, vuelos de Estado, operaciones privadas, vuelos de carga, vuelos ambulancia, entre otros, así como las condiciones de pandemia que se mantienen y reducen la capacidad del centro y torre de control, que tienen reducidos los aforos de su personal, así como el trabajo en grupos cerrados, que buscan prevenir contagios entre los funcionarios prestadores de los servicios”, explicó la Aeronáutica Civil.
Antes de que llegara la pandemia de la covid-19, la capacidad por hora del aeropuerto era de 74 operaciones, de las cuales 40 eran despegues y 34 correspondían a aterrizajes. No obstante, en la actualidad la situación permite un máximo de 47 operaciones por hora.