El mercado aéreo en Colombia enfrenta la que se podría denominar la peor crisis del siglo XXI. Los dos casos más complejos son los de Viva Air y Ultra Air, aerolíneas de bajo costo que suspendieron sus operaciones hace meses. Ahora, a esa cruda realidad se suma el Grupo San Germán Express, empresa que se enfocaba en ofrecer vuelos a destinos más locales del país.
A través de un comunicado publicado en su página web, Grupo San Germán Express notificó a sus usuarios que suspendían las operaciones desde este viernes 15 de septiembre. “Por medio del presente nos permitimos informar a la comunidad en general, que lastimosamente Grupo San Germán Express SAS, se ve en la obligación de suspender indefinidamente las actividades comerciales a partir del 15 de septiembre de 2023, agradecemos el apoyo y comprensión”, escribieron.
Las quejas y reclamos de los viajeros deberán ser gestionadas por los correos gerencia@gruposangerman.com y servicioalcliente@gruposangerman.com o en la línea de Call Center 6043222769.
Grupo San Germán llevaba diez años en el mercado y dentro de su oferta de vuelos se encontraban destinos como Nuquí, Bahía Solano, Capurganá, Montelíbano, El Bagre, Urrao y Quibdó, municipios de Antioquia, Córdoba y Chocó. Su principal aeropuerto, desde donde salían los vuelos, era el Enrique Olaya Herrera de Medellín.
Usuarios en el limbo
La preocupación de muchos usuarios se debe a que ya tenían vuelos comprados y ahora no saben quién les va a responder por el dinero de los mismos. “En Colombia, comprar un tiquete aéreo no significa poder viajar. Hoy San Germán cancela operaciones de la noche a la mañana sin garantías para viajeros. Otro caso Viva Air”, escribió Andrés Aragón en X.
“Esto pasa desapercibido en Bogotá, pero es MUY grave para la conectividad de las regiones. San Germán era una empresa que conectaba desde el EOH muchísimos destinos en Chocó y el noroccidente del país”, dijo otro usuario de X.
¿Qué dice la Aeronáutica Civil?
“Respecto al anuncio conocido por diferentes medios sobre la suspensión de actividades comerciales del Grupo San Germán Express, la Aeronáutica Civil se permite informar que esta sociedad está acreditada como operador turístico, intermediario y comercializador de tiquetes aéreos de los servicios de transporte aéreo no regular de pasajeros (chárter) y no como una aerolínea comercial”, explicó la entidad en un comunicado.
La Aerocivil aclaró también que “el Grupo San Germán Express comercializó tiquetes aéreos desde y hacia Medellín, El Bagre, Montelíbano, Bahía Solano, Nuquí y Capurganá, a través de dos empresas de transporte aéreo no regular: Searca y Heligolfo”.
En Colombia, 45 empresas de transporte aéreo no regular de pasajeros están autorizadas para prestar servicios desde y hacia cualquier parte del país.
“En términos de transporte regular de pasajeros, los operadores Satena y Clic ofrecen vuelos desde y hacia Medellín, Quibdó, Nuquí y Bahía Solano”, agregó la Aerocivil ante la preocupación de las personas que necesitan movilizarse entre las regiones.
Las demás empresas de servicio aéreo comercial no regular de pasajeros (chárter) autorizadas por la Aerocivil “están comprometidas con la continuidad de la prestación de los servicios a través de otros operadores turísticos y con la venta directa de tiquetes a pasajeros interesados, en rutas que no estén siendo cubiertas por compañías de transporte público regular de pasajeros”.
Finalmente, la Aeronáutica Civil lamentó la decisión “intempestiva” del Grupo San Germán Express, pero no se refirieron a lo que pasará con los usuarios que habían comprado pasajes.