Tal vez aparte del modelo T, el Ford Mustang se ha convertido en uno de los más conocidos de la compañía, sobre todo porque se podría decir que partió su historia en dos y además porque el famoso caballo en su persiana forma parte del imaginario colectivo del grueso de la población.
Este modelo, que se convirtió en leyenda, fue presentado el 17 de abril de 1964 en la Feria Mundial de Nueva York y, desde entonces, su carrera dentro de la industria no ha parado.
En casi 60 años de historia el Mustang cuenta con seis generaciones y, según afirma la marca, ha sido el único de los llamados ‘pony cars’ que nunca ha frenado su producción. Cabe destacar que dentro de esta categoría se encuentran otros competidores como el Chevrolet Camaro y el Plymouth Barracuda.
En estas casi seis décadas de historia, ha sido el único de los pony cars que nunca ha interrumpido su producción y ha sido mundialmente célebre por haber tenido lugares especiales en el mundo del cine, de la música y en la cultura popular en general.
Estas son las 10 curiosidades del Ford Mustang.
- En un inicio su nombre original iba a ser Puma, pero teniendo en cuenta que los diseñadores se inspiraron en el avión de combate P-51 Mustang de la Segunda Guerra Mundial, al final le cambiaron el nombre.
- Para su lanzamiento, la marca se propuso ponerlo en la cima del Empire State de Nueva York. Para llevar esto a cabo, los ingenieros tuvieron que desarmarlo y subir pieza por pieza, para luego armarlo nuevamente. A esta operación le llamaron Operación Mustang y en 2014, cuando el modelo cumplió 50 años, repitieron la osadía.
- Las ventas del Mustang fueron un éxito rotundo desde el primer momento. La marca reveló que del primer modelo se vendieron 22.000 unidades y un año después ya habían comercializado 420.000. El millón de unidades vendidas se logró tan solo dos años después de su lanzamiento y hasta el momento la marca estima que se han comercializado en esto 57 años más de 9 millones de unidades.
- La primera persona en comprar un Mustang fue Gail Wise, una joven profesora de Chicago.
- Su éxito no se ha restringido a los adultos. En el año de su lanzamiento se vendieron 93.000 Mustang de pedal como regalo para los niños, lo que lo convirtió en el modelo de vehículo de pedal más vendido desde entonces en Estados Unidos.
- Si bien este modelo se ha vendido en diversos colores (negro, blanco, a rayas o azul), la mayoría de los compradores lo han preferido rojo carrera. Según la marca, se estima que más del 20 % de los Mustang vendidos alrededor del mundo son de ese color.
- Existe un distrito ubicado en medio del Himalaya, al norte de Nepal, que lleva este nombre. Incluso tuvo su propio reino, liderado por 26 soberanos hasta la abolición de la monarquía por parte del gobierno de Nepal en 2008.
- Desde su lanzamiento, Mustang ha aparecido en más de 3.000 películas y series de televisión. Su debut fue en 1965 en la película Goldfinger, la tercera entrega de la saga de James Bond. Una de sus cintas más recordadas es Bullitt, también de 1965, donde fue protagonista de una de las persecuciones más emblemáticas de la pantalla grande.
- En el mundo de la música no se ha quedado atrás. El Mustang ha sido una fuente de inspiración para los compositores. Decenas de canciones hacen honor a este modelo. Estas son algunas: Mustang Sally, de Wilson Pickett; My Must ang Ford, de Chuck Berry; Wild, Wild Mustang, de Dick Dale and his Del-Tones; Blue Flame Ford, de Truly; Mustang Ford, de T. Rex; Black Sunshine, de White Zombie & Iggy Pop; Son of Mustang Ford, de Swervedriver, y Hey, Good Lookin’, de Hank Williams.
- También son muchas las celebridades que han tenido este modelo. Según cuenta la marca, Bruce Willis, estrella de “Duro de matar”, tuvo un Shelby Mustang GT500 de 1968 convertible que en 2001 transformó en un Mustang Fastback GT390 de 1968, inspirado en la película “Bullit”. Patrick Dempsey, actor que conquistó al público con la serie Grey’s Anatomy, fue conquistado por un Mustang FR500C y un Fastback 1965. Otra de las celebridades que manejaron un Mustang son Sylvester Stallone, que tuvo un Mustang 1965 en los 80 y un personalizado GT negro de 2018. Se le suman Tom Cruise, con un Mustang Saleen S281 Extreme, y Liam Hemsworth, destacado en la saga de Los juegos del hambre, dueño de un Mustang Mach 1.
Actualmente, el Ford Mustang se sigue comercializando en 120 países y Colombia es uno de estos. El mercado local cuenta con dos versiones, el GT Premium Fastback con transmisión automática y el Mustang Shelby GT-350, con transmisión manual. Los precios se ubican en $ 189,9 millones y $ 259,9 millones, respectivamente.