Ante la expectativa de la publicación de los resultados financieros del año pasado de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la firma Casa de Bolsa hizo un análisis de lo que se considera puede pasar con ellos.

En general señala que los resultados estarán favorecidos por una continua recuperación de la actividad económica, la cual se ha beneficiado de menores restricciones a la movilidad y buena dinámica del consumo. Aunque prevé que el efecto base sea menos favorable en comparación con el segundo trimestre de 2020 (2T20) y tercer trimestre de 2020 (3T20), “se seguirían observando importantes crecimientos anuales en ingresos, ebitda y utilidades de la mayoría de las empresas que cotizan en la BVC”.

Espera que los resultados financieros del cuarto trimestre de 2021 (4T21) se mantengan principalmente en terreno positivo, en menor medida se ubicarían en territorio neutral y algunos pocos en terreno negativo. En el escenario positivo y de crecimiento, la firma coloca a ISA, Ecopetrol, Bancolombia, Sura, Grupo Energía Bogotá, Grupo Éxito, Davivienda, Celsia, PEI, Grupo Argos, Títulos Inmobiliarios y Cementos Argos.

En el campo neutral están Mineros, Canacol y Nutresa, mientras en negativo ubica a Cemex.

“Acorde a esto, estimamos que los resultados de los sectores petrolero, financiero, inmobiliario y de servicios públicos se ubiquen en terreno positivo. Destacamos el resultado sobresaliente que obtendría Ecopetrol, consecuente con el entorno de mayores precios del crudo, que llevaría a las utilidades a niveles no vistos desde el año 2011, pese a que los niveles de producción se mantienen rezagados. Frente a las compañías del sector financiero, el mayor crecimiento de cartera impulsado por el crecimiento de la demanda interna, junto con menores niveles de gastos de provisiones respecto al año pasado beneficiarían la utilidad neta, costo de riesgo y rentabilidad de los accionistas. El sector de servicios públicos reflejaría una dinámica positiva, beneficiado por el entorno de mayor demanda, tasa de cambio y tarifas, que haría evidente la recuperación en curso. Entre tanto, en el sector consumo, la buena dinámica del gasto de los hogares y de las ventas minoritas se vería reflejada en los resultados de Grupo Éxito y Nutresa, aunque estaría limitada en esta última por los elevados costos de las materias primas. Para el sector construcción y materiales, los resultados serían negativos para Cemex Latam Holdings y positivos para Cementos Argos, impulsados significativamente por la operación de Estados Unidos. De este modo, ratificamos optimismo dentro de los emisores del mercado local ligado al entorno de recuperación económica”, advierte en su informe Casa de Bolsa.

Estos son sus estimativos de algunos de los principales emisores por parte de la firma:

Ecopetrol

Espera unos resultados positivos, con una utilidad de 4,6 billones de pesos para 4T21 (+19,8% T/T y + 575,7% A/A), llevando a la utilidad anual consolidada a 15,2 billones de pesos (799,2% A/A), superada únicamente por la utilidad de 15,4 billones en 2011. De estos resultados forma parte la consolidación con a ISA en 100 % a nivel del trimestre y 33 % a nivel anual. Estima un ebitda de 23,3 billones de pesos (+18,9 % T/T y +184% A/A). “La empresa no ha podido aprovechar la bonanza de precios vía una mayor producción, y de acuerdo con el plan de inversiones publicado en diciembre, no se espera una mejora considerable en ese aspecto”, señala Casa de Bolsa. Si se reparte el 60 % de las utilidades, la empresa entregaría 9,1 billones de pesos a sus accionistas, de los cuales 8,1 billones irían al Gobierno.

Interconexión Eléctrica S. A. (ISA)

También espera resultados positivos de este emisor. Los ingresos del 4T21 se ubicarían en 3 billones de pesos (+5,4 % T/T y + 13,9 % A/A) y Casa de Bolsa calcula un ebitda de 1,9 billones de pesos (+2,6 % T/T y + 23,8 % A/A) y una utilidad de 494.000 millones de pesos en 4T21 (+307,3 % T/T y -1,1 % A/A). El resultado anual se ubicaría en 1,7 billones de pesos y asumiendo una repartición de dividendos del 70 %, lo que representarían 1,1 billones de pesos para los accionistas.

Grupo Energía Bogotá (GEB)

La firma analista destaca el logro de unos resultados positivos y destaca el ajuste de cuentas amistoso con Enel, que resultó en un dividendo extraordinario de 872.000 millones para los accionistas de GEB en 4T21. Estima 933.000 millones de utilidad neta, creciendo 25,1 % T/T, sin variación respecto a 4T20. La utilidad anual de la participación controladora sería de 2,6 billones de pesos (+4,7 % A/A), resultados que responden a un margen neto del 53,4 % para 2021. Así las cosas, si hace una repartición del 60 % de las utilidades, se entregarían a los accionistas en dividendos 1,6 billones de pesos.

Bancolombia

Al cerrar el año anterior, presentaría niveles de utilidad neta similares a los observados durante 2019, que según el consenso del mercado “se ubicarían en 788.629 millones de pesos a nivel trimestral (-16 %T/T + 68 % vs. 2019). Lo anterior, considerando que en la operación nacional la cartera de créditos a noviembre de 2021 incrementó el +12,1 % A/A”, agrega el análisis. Sin embargo, destaca que la operación de esta entidad financiera se encuentra expuesta a otros mercados de Centroamérica, “por lo cual podríamos observar divergencias en los comportamientos de los indicadores”, complementa el informe.

Bancolombia es una de las empresas que estuvieron en la lupa durante 2021. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Grupo Nutresa

Estima resultados neutrales durante 4T21, considerando el efecto positivo de las dinámicas de consumo en las distintas regiones donde la compañía tiene presencia, donde los volúmenes de venta se verían favorecidos por la temporada de fin de año, especialmente en los rubros de alimentos al consumidor, carnes y galletas, con lo cual, el consenso del mercado sugiere que los ingresos se situarían alrededor de 3,3 billones de pesos (+12,4 % A/A y -1,3 % T/T). “Sin embargo, considerando el comportamiento del precio de las materias primas y el efecto de las cadenas de suministro, los costos de venta generarían presiones sobre el margen bruto, que serían parcialmente mitigadas por la estrategia de eficiencias que contempla coberturas y mejoras en gastos de ventas, con lo cual de acuerdo con el consenso, el ebitda se posicionaría en 340.000 millones de pesos (+4 % A/A y -20,6 % T/T), mientras que la utilidad neta se ubicaría en 129.000 millones (+21,7 % A/A y -23,2 % T/T)”, agrega el informe.

Grupo Sura

Se espera que los resultados sean positivos, apoyados por la mejora de sus ingresos a través de las comisiones percibidas en el mercado de pensiones, del mismo modo que, el buen ritmo en colocación de primas en el negocio de seguros. Por otro lado, resalta que los ingresos por método de participación del conglomerado darían continuidad a la recuperación frente a 2020, en gran medida por una mejor dinámica esperada en los resultados principalmente de Bancolombia, Grupo Argos y la estabilidad de resultados netos por parte de Grupo Nutresa. “Así las cosas, el nivel de ingresos trimestral para este período según el consenso del mercado se ubicaría en 6,4 billones de pesos. En consecuencia, a nivel de utilidades del portafolio de inversiones, el consenso del mercado estima un nivel alrededor de 331.636 millones de pesos (-26% T/T +47 % A/A vs. 2019), compensando las presiones en utilidades netas del negocio asegurador, dados los altos niveles de siniestralidad en los segmentos de vida, derivado de las nuevas variantes de la covid-19, además de las presiones en costos operativos en el segmento de seguros generales y automovilístico, producto de los fallos en la cadena de suministros internacional”, dice el informe.

Grupo Argos

Se advierte que tendrá resultados favorables, considerando las expectativas de aportes positivos por parte de los negocios cementero y energético, además de una importante recuperación de Odinsa, particularmente en el segmento de aeropuertos. Por otro lado, el negocio inmobiliario de Pactia, su segmento comercial y hotelero continuaría recuperándose. “En línea con estas consideraciones, el consenso del mercado anticipa ingresos por 4,1 billones de pesos (+15 % A/A y +3,2 % T/T). En adición a ello, la estabilidad de otros negocios como Nutresa y los resultados positivos de Grupo Sura, además de mayor método de participación proveniente de Bancolombia, respaldarían los resultados de la compañía. Con lo anterior, el consenso del mercado sugiere que el ebitda se ubicaría en 1,1 billones de pesos (+46,6 % A/A y -1,5 % T/T) y la utilidad neta se posicionaría en 175.000 millones de pesos (-17,1 % T/T), en contraste con la pérdida por 85.000 millones de pesos reportada en 4T20″, concluye el análisis.