Tras las grandes crisis económicas que ha dejado la pandemia por covid-19, en gran parte del planeta comienza a verse una luz al final del camino. Gracias a los controles de estímulo, a las grandes celebridades que han optado por adentrarse al “mundo” financiero con las ya conocidas NFT y a la tecnología financiera, pareciera que el 2022 será un año clave para la banca.

Todo indica a que este año la banca estará muy alejada a como se le conoce tradicionalmente. En primera instancia, esto posiblemente suceda debido a que, como se mencionó anteriormente, los estragos económicos que ha ido dejando la pandemia han sido muy grandes. Por ende, los “millennials” han comenzado a ser más cautelosos con sus finanzas, debido a las grandes deudas generadas al principio del brote por covid-19. Ante esto, la digitalización general de las ofertas financieras ha comenzado a iniciar con una transición desde las tarjetas de crédito tradicionales. Además de que, según Statista, el 64.6 % de los estadounidenses utilizaron la banca en línea durante el 2021, con lo que se podría confirmar la necesidad de la digitalización en la banca.

Foto de referencia sobre banca digital | Foto: John W Banagan

Por otro lado, tras 12 años de haber aparecido por primera vez el bitcóin y a pesar de la aún existente falta de claridad legal, se tiene previsto que los principales bancos comenzarán en el 2022 a ofrecer sus servicios a los criptoactivos. Por ende, estos mismos bancos empezarían a aceptar las Bitcoins como una garantía al momento de que el cliente pida un préstamo bancario.

Como se comentaba anteriormente, la pandemia trajo muchas debacles financieras, sin embargo, gracias a todo esto se logró darles el valor objetivo a las tecnologías financieras, por lo que se espera que, para este 2022, esta industria sea protagonista de la transformación. SAP, la compañía de software alemana, enlista algunas de estas tecnologías:

● Banca digital: Es bien sabido que, tras la pandemia, si un banco quiere seguir “vivo” necesita mejorar sus servicios y ofrecerle una experiencia nueva al cliente. Esto, sumado a la estimación de Statista sobre la banca digital que previamente se comentó, “obliga” a los bancos a dejar atrás los modelos tradicionales y adentrarse de lleno en lo tecnológico.

● Agregación de datos: Estarán cada vez más presentes y tomarán un rol más importante al momento de intercambiar datos entre las instituciones financieras y los clientes.

Foto de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

● Pagos habilitados por voz: Mediante las mejoras del procesamiento del lenguaje natural, la generación del lenguaje natural y su comprensión permitirá que los clientes puedan realizar las operaciones de rutina como si estuvieran en un banco, frente a un cajero humano.

● Tecnología blockchain: Con una gestión totalmente distribuida, se prevé que blockchain sea la innovación financiera más importante para este 2022. Debido a que, gracias a su gestión, se ha convertido en un libro de contabilidad digital muy seguro.

Sin duda alguna, este año nos esperan muchas innovaciones importantes en cuanto a la banca, en donde principalmente comenzaremos a encontrar cambios drásticos en los que dejará atrás a los métodos tradicionales que nos tenía ya acostumbrados, para dar paso a una “evolución” digital.