El Ministerio de Minas y Energía y los gremios y agentes del sector energético en Colombia han sostenido diálogos a través de los mecanismos institucionales y el regulador Creg, en los que han acordado mecanismos para la aplicación de la reducción de las tarifas y que los colombianos puedan tener un alivio en su bolsillo.
El sector representado por generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores han adoptado medidas que redundarán en beneficio de los colombianos. “El sector representado en sus distintos agentes ha tomado medidas con el único interés de cumplirles a los colombianos en esta coyuntura, con el beneficio de alivio en sus tarifas de energía, pero también mirando el mediano y largo plazo, con los pasos necesarios para asegurar la continuidad en la prestación del servicio y seguir adelante con las mejoras de calidad, entre otras”, indicó José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis, Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica.
En particular, las empresas asociadas en Asocodis han tomado sus decisiones teniendo como objetivo de corto plazo brindar un alivio en las tarifas de sus usuarios y, muy importante, en mediano y más largo plazo continuar con la prestación del servicio y los avances en mejoras en su calidad.
Manzur precisó que los ajustes en tarifa serán diferentes para todos los mercados y dependerán de la variabilidad de cada componente dentro del costo unitario de la energía. En todo caso, resaltó que “los descuentos los verán la gran mayoría de los usuarios del país”.
Nuevamente, el gremio de las distribuidoras y comercializadoras de energía celebra el diálogo y disposición del Ministerio de Minas y Energía, la Creg, la Superintendencia de Servicios Públicos y demás agentes que hacen parte del sector eléctrico, para trabajar por el bienestar de los colombianos y la confiabilidad y solidez de dicho sector.
Sobre el pacto tarifario
El pacto contiene dos aspectos importantes que hay que destacar. Por un lado, las tarifas actuales, y por otro, la variación de las tarifas en los próximos 12 meses. Respecto a las tarifas actuales, las reducciones tarifarias que se verán en las facturas entre noviembre y diciembre en la gran mayoría de las empresas serán diferentes por mercados según cada componente del costo.
Con relación a los próximos 12 meses, las variaciones tarifarias estarán cercanas al IPC, y por ello serán mucho menores que en el pasado. “Con ello se rompe la espiral alcista”, manifestó Manzur.
El efecto combinado de disminuir la tarifa y el cambio de indexador representa una disminución o ahorros para los usuarios entre $1,5 billones y $2 billones. Es decir, entre un 8 % y 10 % de la reforma tributaria. “Cabe recordar que nuestras empresas, durante casi 9 meses de la pandemia, no subieron las tarifas”, concluyó el director.
Recomendaciones de Asocodis
- Pese a lo anterior, considerando que en las facturas el valor depende tanto del consumo del usuario como del costo tarifa, “hacemos un llamado respetuoso a los usuarios para que tengan un consumo razonable y mucho más en la temporada navideña”, así baje el costo; si los consumos suben, no se verían reflejadas disminuciones en las facturas”.
- Es importante destacar, valorar y reconocer que estos ajustes tarifarios se realizan por mercado, con base en el equilibrio entre aliviar las tarifas y continuar garantizando la prestación del servicio, tener mejoras en calidad. “Ha mejorado de forma importante en dos indicadores clave: SAIDI* en 30 %, y SAIFI** en 38 %, en los 2 últimos años, disminuciones de pérdidas, incremento en cobertura, todo dentro del marco institucional del sector, y la naturaleza jurídica de las empresas, que recordemos algunas son empresas con capital privado, otras público-privadas”.