“En el peor de los mundos”. Así se sienten los transportadores de carga en Colombia, según la exposición que hizo Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, gremio que realiza su congreso en Cartagena, con una multitudinaria participación de representantes de empresas del sector.

El pronunciamiento de la directiva gremial evidencia que, con los colombianos que trabajan en las carreteras del país, no se sabe cuál es el peor problema. Bloqueos, peajes costosos, inseguridad están en la lista de dolores de cabeza que describió Hernández.

Pero eso sí, algo en lo que enfatizó es en la extorsión, que ahora proviene desde muchos frentes más. El ELN, las disidencias de las Farc; el Clan del Golfo, venían causando estragos, pidiendo vacunas onerosas. Pero ahora, se suma otra más, los cobros en las vías que hacen los habitantes de algunas zonas del país, para dejar pasar los vehículos de carga.

La presidenta de Colfecar puso sobre el tapete que el sector es transversal a toda la economía. Aporta 1,7 millones de empleos y moviliza 137 millones de toneladas anuales.

Congreso Colfecar 2024, en Cartagena | Foto: Martha Morales Manchego / Semana

Peaje, pesadilla sin fin

Dentro de la estructura de costos del transporte, los peajes no son el mayor pedazo de la torta, pero sí es la pesadilla sin fin, pues de allí se desencadenan otros problemas, como los bloqueos viales.

El 40,2 % es el combustible; el 17,5 % es la carga laboral, que ahora será más fuerte, con la reforma laboral. El 13,3 % está representando por el costo de capital, mientras que los peajes pesan bastante y representa 11,8 %.

En ese contexto, Hernández, quien además enfatizó en que lo más duro para el transportista es dejar a su familia por meses, pidió que se les pague lo justo, ahora que hay en el horizonte una discusión sobre los fletes, luego del paro camionero de 3 días en el país que puso en aprietos la movilidad de productos claves en el consumo de los hogares y aún se desconoce su efecto sobre la inflación.

Noticia en desarrollo...