Actualmente, la industria plástica genera cerca 220.000 empleos y ventas cercanas a los 20 billones de pesos. El uso extendido y variado de los plásticos hace que esta industria sea proveedora clave para sectores como el agropecuario, la construcción, los alimentos y bebidas, la salud, las farmacéuticas y el automotriz, entre otros.
A pesar de los retos en materia normativa, de sostenibilidad y crecimiento, en el periodo de enero a septiembre de 2022, las importaciones de maquinaria para plásticos y cauchos crecieron 29 %. Por su parte, las exportaciones de materia prima plástica ascendieron, en este período, a 1.031 millones de dólares, que corresponden a 550.000 toneladas y las exportaciones de productos plásticos tuvieron un crecimiento del 21 % frente al mismo periodo de 2021.
En palabras de Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, “este resultado refleja la confianza en los mercados y las oportunidades que proyecta la industria para los próximos años. De esta dinámica inversionista, se destaca el caso particular del reciclaje de plásticos, en el cual las inversiones el año pasado crecieron 120 % y los planes de expansión del sector, en el corto y mediano plazo, son ambiciosos.”
De hecho, dice Mitchell, en el sector general del plástico las inversiones siguen bien e, incluso, la importación o la compra de maquinaria para mejorar la capacidad de la industria en el año de pandemia creció casi al 10 %. Y entre el año pasado y este han evidenciado promedios de crecimiento del 25 %, “yo veo que la dinámica ha continuado creciendo, nos falta la cifra del cuarto trimestre y obviamente la tasa de cambio seguramente golpeará un poco, pero viene creciendo, no tenemos cifras de este año, esas las hacemos nosotros a partir de encuestas, no es información que tengamos en este momento, pero ya superamos el promedio de inversión, que son 100 millones de dólares anuales”, dijo a SEMANA.
Además, con la entrada en vigencia de varias leyes que regulan la circulación de plásticos de un solo uso, esta industria se ha visto obligada a potenciar medidas en favor del reciclaje. Por ejemplo, según los resultados de la encuesta de caracterización y crecimiento del reciclaje de plásticos en Colombia, realizada por el gremio, para el período 2019-2021, el crecimiento en toneladas de plástico reciclado en el país fue del 19 % y las ventas totales tuvieron un incremento de 145 %. Cabe destacar que el consumo per cápita de plástico en Colombia es cercano a los 29 Kg anuales, lo que ubica al país como uno de los que tienen consumo moderado de este tipo de materiales.
Para Mitchell una de las medidas más urgentes que requiere esta industria es una actualización del esquema tarifario del servicio público de aseo, que hoy está pensado para aumentar los residuos que van a los rellenos sanitarios y no para incentivar el reciclaje. “Esa visión viene de hace mucho tiempo y tenía su lógica en ese entonces, pero se tiene que hacer una transición para que a través de los esquemas tarifarios del aseo se haga un verdadero cambio en un servicio público que ha sido pensado hacia la disposición final en un relleno sanitario, para que nos movamos hacia uno que incentive el aprovechamiento y la economía circular”, reitera.
Según él, desde el Gobierno nacional ya se está trabajando en esa actualización de la mano del Banco Mundial y se prevé que en 2023 estén los primeros avances de este cambio. “Nosotros tenemos empresas y máquinas que son capaces de separar pañales sucios y convertirlos en material de tuberías, sillas o mesas; son empresas que atienden a multinacionales de la talla de Mercedes Benz y Keter y que buscan invertir más, pero necesitamos incentivos reales para que eso se vuelva realidad y el primer paso es el cambio tarifario”.
Con el fin de dinamizar el mercado del reciclaje de plásticos en el país, desde hace 3 años el gremio cuenta con la iniciativa Go Plastic, la cual ofrece a emprendedores y empresas soluciones de economía circular para los plásticos, así como herramientas y estrategias tipo ruedas de negocios, jornadas de mentoría, rondas con inversionistas, retos de innovación abierta, financiación colaborativa y muestras comerciales. Además de explorar soluciones que impulsen el grado de reciclaje en Colombia, como los créditos de plástico, que funcionan de manera similar a los bonos de carbono.
“Para 2023, tenemos muchos proyectos en marcha. Estamos trabajando en una iniciativa de reciclaje para el Caribe, en proyectos con las comunidades en el Pacífico y en el centro del país; también, en un programa para el uso de plástico reciclado en las mezclas de los asfaltos para la construcción o el mantenimiento de carreteras, y seguiremos, naturalmente, impulsando y apoyando las múltiples iniciativas empresariales de economía circular que se encuentran en marcha. Queremos que el reciclaje de plásticos en Colombia sea una actividad muy dinámica y atractiva para emprendedores, para empresarios y para inversionistas”, afirmó Daniel Mitchell.