A unos cuantos días de la Navidad -una de las varias festividades de fin de año- la demanda de taxis en las principales ciudades del país registra un crecimiento que casi llega al desabastecimiento. Todo mundo anda de prisa y con la capacidad de ingresos suficiente para utilizar el servicio de taxi.
Pero no faltan los escollos en el camino: el internet no funciona o la congestión en las plataformas habituales es monumental.
Las personas deciden arriesgarse. Se van a la calle en medio del desespero, porque tomar un servicio que los traslade a casa, se va volviendo cada vez más complejo a medida que se acercan las festividades de fin de año.
Poco se piensa en que a veces es mejor perder un minuto en la vida con tal de ganar protección.
Para esos ciudadanos está ahora disponible una herramienta especial, anunciada por la compañía Taxis libres.
Se trata de un kiosko para que los viajeros, inicialmente los de Bogotá, puedan solicitar un servicio de manera confiable.
El piloto de esta herramienta tecnológica se ubica en la zona de parqueaderos del Centro Comercial Titán Plaza, en la capital del país.
¿Cómo funciona?
Lo que en el fondo busca la herramienta es que los viajeros puedan realizar sus recorridos en taxi de manera segura, confiable y fácil. De esa manera, el proceso para tomar un taxi a través de este kiosko es simple y consta de unos pocos pasos, según explicaron voceros de la compañía.
Según expresó Miriam Hernández, de la empresa promotora del piloto, los viajeros se deben acercar al kiosko y digitar la dirección de su destino.
Posteriormente, tendrán que proceder a seleccionan el método de pago y ahí si, solicitar el taxi.
Acto seguido, el dispositivo emite un ticket que indica el valor de la carrera, el turno de salida y un código QR, el cual, el conductor escaneará para articular el servicio a la compañía que presta el servicio.
Por qué es seguro
Los voceros de la compañía explicaron que esta herramienta garantiza la trazabilidad de la información durante el viaje. Todo, porque solo cubrirán el servicio los conductores que están activos en la compañía, de manera que sus datos han sido previamente verificados mediante la identificación biométrica de sus huellas dactilares y documentos como cédula y licencia de conducción.
Para los prestadores del servicio también será más seguro y, además, les permite una actividad laboral más ordenada y permanente en esta época.
La ubicación del kiosko en zonas de parqueaderos también es estratégica para la seguridad y agilidad en la toma del taxi, a las personas que por estos días salen a hacer sus compras, señalaron los voceros de la compañía.
Y de ‘ñapa’, descuentos
En vista de que uno de los destinos más frecuentes en la temporada, debido a las salidas de la ciudad por vía aérea, aparte del kiosko del Centro comercial Titán también fue ubicado otro punto de atención en el Aeropuerto El Dorado.
La proyección de la compañía de taxis es que esta herramienta se pueda expandir hacia otros sitios estratégicos, no solo en Bogotá, sino también en Cali. De igual manera, dentro del plan establecido, los kioskos serían ubicados en centros comerciales y hospitales, previendo que son las zonas en las que hay mayor afluencia de ciudadanos necesitando transportarse.
De hecho, los voceros de la empresa confirmaron que estarían diseñando una estrategia para hacer convenios con centros de comercio, de manera que los viajes puedan tener descuentos.