Las empresas comienzan a mostrar ante la SuperFinanciera los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año. En este caso, el turno fue para Grupo Nutresa, cuyos resultados, a pesar de los retos económicos que han tenido todas las empresas y, en general, los colombianos, fueron favorables para este período del año.

Al cierre de septiembre, las ventas consolidadas del tercer trimestre del Grupo Nutresa ascendieron a 14,3 billones de pesos, con un incremento del 17,5 % frente a las de igual periodo del año anterior.

La compañía reportó un crecimiento en todos los negocios y las principales geografías donde hace presencia el grupo. Las ventas de productos innovadores continúan siendo un motor de crecimiento rentable para la organización y representan un 17 % del total de los resultados.

¿Qué pasó en Colombia?

En el caso de Colombia, los ingresos operacionales tuvieron un crecimiento de 14,7 %, frente a los de igual periodo del año anterior, y se ubican en 8,4 billones de pesos, equivalentes al 58,7 % del total del grupo empresarial.

Por su parte, las ventas internacionales, expresadas en pesos colombianos, ascienden a 5,9 billones de pesos, correspondientes a 41,3 % de las ventas totales. De esa manera, el crecimiento fue de 21,7 % respecto a las del mismo periodo de 2022. En dólares, estas ventas son equivalentes a 1,3 billones, y crecen 12,8 %.

Estas fueron las ganancias

En el informe que Nutresa hizo llegar a la SuperFinanciera, también se reporta que la utilidad bruta del periodo fue de 5,5 billones pesos, mostrando así un crecimiento de 23 %, con respecto a la de septiembre de 2022. Las razones principales de esos resultados obedecen a una estrategia de cobertura flexible y oportuna.

Todo eso sucedió, pese a que en Colombia la inflación, si bien se ha moderado, continúa siendo alta. En el caso de los alimentos, la inflación sigue afectando el consumo.

Nutresa incluye entre sus marcas de alimentos algunas de las más reconocidas del país, como Jet, Noel, Doria, Sello Rojo y Festival.

Por esa razón, el Grupo Nutresa continúa gestionando alternativas para enfrentar las presiones inflacionarias a través de la búsqueda permanente de eficiencia y productividad en el costo y gasto, según dice el informe presentado.

De igual manera, Nutresa señala que mantiene el nivel de servicio al mercado y la inversión en las marcas. Como resultado de lo anterior, los gastos operacionales, administración, ventas y producción crecen un 23,2 % durante el periodo.

Por su parte, la utilidad operativa, de 1,3 billones de pesos, reporta un incremento del 16,5 % frente al mismo periodo del año 2022. En el capítulo de rentabilidad, se evidencia un margen ebitda del 11,9 % sobre las ventas, el cual asciende a 1,69 billones de pesos, y presenta un crecimiento del 14,3 %. En los rubros posoperativos, los ingresos financieros ascendieron a 56.439 millones de pesos, debido la gestión financiera de la caja operativa del grupo, señalaron.

Crecieron los gastos financieros

En línea con el comportamiento que tiene en Colombia la tasa de interés del Banco de la República, Nutresa reportó un crecimiento de 112,1 % en gastos financieros.

La utilidad neta fue de 592.755 millones de pesos, 18 % inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, envió un emotivo mensaje a los trabajadores. | Foto: Alejandro arango

Estados financieros separados

En los estados financieros separados de Grupo Nutresa se reportan ingresos operacionales netos por 591.551 millones de pesos, de los cuales 464,588 millones corresponden a utilidad por el método de participación de las inversiones en compañías de alimentos y 126.963 millones por dividendos del portafolio de inversiones, dice el informe de la compañía de alimentos entregado al mercado a través de la SuperFinanciera.

*Gabriel Gilinski, accionista del Grupo Nutresa, es también accionista de Publicaciones SEMANA.