El plan de contingencia fue necesario para no afectar el abastecimiento de combustibles, dice Ecopetrol.
Desde el 22 de noviembre hasta hoy, continúa la toma de la planta de Gibraltar, en el municipio de Toledo (Norte de Santander), que tiene todo que ver con la actividad de la Refinería de Barrancabermeja.
Según Ecopetrol, dueño de la planta de producción, se mantiene la estabilidad en la Refinería de Barrancabermeja, debido a la decisión de aplicar medidas para poder garantizar la producción de combustibles y productos petroquímicos al país.
El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia irrumpió en el lugar desde el 24 de noviembre, mientras se encontraban de turno 22 trabajadores que posteriormente pudieron salir del lugar. Los hechos obligaron al apagado de las operaciones en la planta Gibraltar, la que sería la segunda en este año, contando con la realizada por los indígenas U’wa.
De esa planta dependen alrededor de 38 millones de pies cúbicos de gas, por día.
Llamado a manifestantes
Ecopetrol, petrolera estatal de la que depende una buena parte del ingreso público, hizo un llamado a los manifestantes y a todos los actores involucrados para que continúen el diálogo como el principal mecanismo para la resolución de conflictos, en beneficio del país.
Hay que recordar que desde esa planta se produce el combustible para el suministro de gas industrial y domiciliario.
Son varios los municipios que reciben el suministro del servicio que depende de la planta. Los usuarios están ubicados en Santander, Antioquia y Norte de Santander, y son alrededor de 500.000.
El tema fue tratado en consejo de ministros
El martes, durante el consejo de ministros, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, fue convocado en horas de la tarde, para rendir cuentas sobre lo que estaba sucediendo en Gibraltar.
La exploración en el pozo Gibraltar comenzó en 2001 y tuvo resultados positivos.
Para el caso del gas, la exploración inició en 2008, lo que condujo a requerir un gasoducto en la cordillera oriental, que recorre Gibraltar hasta Bucaramanga, a través de 178 kilómetros.
,