La Asociación Nacional de Industriales y su fundación lanzaron la convocatoria para participar en el “listado de empresas INspiradoras”, el cual estará vigente hasta el 17 de mayo y busca destacar las mejores iniciativas de compañías que han logrado resolver desafíos sociales como parte integral de sus estrategias de negocio en Colombia.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destacó que esta es la oportunidad para que las empresas den a conocer las políticas novedosas de inclusión social que tienen actualmente y reconocer las organizaciones más exitosas en la inclusión de población vulnerable dentro de su cadena de valor.
“El sector empresarial colombiano siempre ha estado ahí, construyendo y respaldando al país, entendiendo que una sociedad más equitativa e incluyente genera entornos más competitivos y prósperos”, dijo Mac Master.
Durante el lanzamiento de esta convocatoria, la Andi también presentó el paper Empresas Incluyentes 2021, en el que se reconoció a las compañías que obtuvieron el sello durante dicho año.
“Con ese compromiso, desde la Andi creamos la estrategia de competitividad inclusiva, en la que incentivamos y acompañamos a las empresas para que incluyan a población vulnerable en sus cadenas de valor”, agregó el presidente de la Andi.
Dicho conjunto de empresas tiene presencia en 16 departamentos y sus acciones han beneficiado a 43.662 personas, dentro de las que se encuentran víctimas del conflicto, jóvenes, madres cabeza de familia, recicladores, adultos mayores, población LGTBI, grupos étnicos y otros con condiciones socioculturales diversas.
Ecopetrol, Claro, Frisby y Tenaris fueron reconocidas como empresas que promueven el empleo inclusivo, mientras que Colcafé, Grupo Familia y Empacor se destacaron como proveedores incluyentes. Así mismo, se contó con la recertificación de Pavco, la Compañía Nacional de Chocolates y Procafecol.
La Andi explicó que el Movimiento Empresas IN es un camino de tres etapas que identifica y reconoce las organizaciones más exitosas en la inclusión de población vulnerable dentro de su cadena de valor, de la siguiente manera:
Pacto por la competitividad inclusiva: es el compromiso simbólico del sector privado de asumir un rol protagónico en la inclusión de poblaciones y territorios tradicionalmente excluidos de las dinámicas de crecimiento económico.
Una vez firmado el Pacto, la empresa puede postularse para formar parte de la Lista de Empresas INspiradoras, que destaca los mejores casos de empresas que han logrado resolver desafíos sociales como parte integral de sus estrategias de negocio en Colombia.
Por último, los mejores proyectos de inclusión social reconocidos en la lista recibirán una invitación de la Fundación Andi para postularse al Sello Empresa INcluyente, un distintivo único en Colombia que obtendrán aquellas compañías que logren demostrar que han implementado exitosamente acciones concretas, sostenibles y pertinentes para incluir en su cadena de valor a población vulnerable.
En el encuentro, se realizó la firma del pacto por la competitividad, que es el primer escalón para ser parte del Movimiento IN y se contó con la participación de Catalina Martínez, directora de la Fundación Andi y Cristopher Saeneger, director de la Oficina de programas de Usaid.
“Desde la Andi y su fundación se busca incentivar e inspirar a las empresas a que sean cada vez más conscientes de la necesidad de integrar los temas sociales al negocio, para generar impacto sostenible, al tiempo que se mejora su desempeño económico y su competitividad”, señaló Martínez.
Por su parte, el vocero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional recalcó cómo la unión entre el sector privado y la cooperación internacional son potencializadores para la inversión social, mientras que las empresas reconocidas profundizaron en cada una de las iniciativas que ejecutaron para demostrar que “ser social puede ser rentable”.