El mercado bursátil es clave para el sector empresarial colombiano, sobre todo para empresas como Ecopetrol, que tiene una considerable presencia en la Bolsa de Valores, y que su cotización es clave, sobre todo por la importancia a nivel nacional que tiene y su participación en mercados internacionales.
Haciendo un recuento, la compañía no ha tenido un muy buen rendimiento desde que Gustavo Petro llegó a la Presidencia de Colombia, el 7 de agosto de 2022. Así van sus rendimientos.
Últimamente se han visto reportes que la Bolsa de Valores de Colombia cierra en números rojos, pero, puntualmente, la acción de Ecopetrol ha comenzado a mostrar una recuperación en su cotización. No obstante, si se revisa el histórico, su acción no tiene los mejores rendimientos, pues, de hecho, está por debajo de lo que se negociaba hace casi un año.
Resulta curioso que Ecopetrol, al cierre de 2022, anunciara una de las mejores utilidades de su historia, doblando la cifra que recaudó en 2021, consiguiendo 33,4 billones de pesos, y aunque ese empuje se notó en las acciones, sobre todo en el primer trimestre de 2023, cuando llegó a un máximo de 2.741,23 por acción, pero luego se desplomó.
Hay diversas lecturas en el comportamiento de la acción, según Bloomberg, el día de la posesión del presidente, 7 de agosto, la acción se cotizaba en 2.315, al cierre de la jornada del 21 de julio de 2023, se estima en 2.186.
Desde la capitalización bursátil, se calcula que Ecopetrol ha perdido 5,4 billones de pesos en el último año, período donde se han afrontado anuncios como el de la transición energética, cambio de presidente en la compañía, además de decisiones como la suspensión de los contratos de exploración de hidrocarburos.
De hecho, ya se nota que hay una retracción en sus rendimientos, teniendo en cuenta las ganancias entre enero y marzo de 2023, reportaron 5,7 billones de pesos. En el mismo período de 2022 se registraron $6,6 billones.
Aunque en 2023 se han superado cifras de producción, además que se han implementado diversas tecnologías que garantizan un funcionamiento más “ecoamigable”, con corte a marzo se estiman que las pérdidas han sido del 14 %.
Es difícil mantener una valoración cuando se sabe que un futuro no se va a usar el petróleo. Este es uno de los grandes dilemas que se tienen sobre la transición energética, pues el hidrocarburo es el producto que más dinero le deja a la nación, tanto por ventas como por regalías, y hasta el momento no se ha dejado en claro cuál será la alternativa para la captación de esos recursos.
Además, Ecopetrol ha enfrentado inconvenientes como bloqueos, que los ha obligado a cesar operaciones en algunas plantas, y aunque se dan buenos resultados, eso no termina de notarse en la Bolsa de Valores.
Las más recientes jornadas evidencian la volatilidad de sus acciones, aunque podría decirse que si se ven las estadísticas, la tendencia da señales positivas, incrementando su valor, pero actualmente está muy lejos de los rendimientos que se vieron a principio de año.
Varios analistas apuntan que, hacia el último trimestre de 2023, Ecopetrol se recupere, algo que ocurre cada año, y que los altos precios de los hidrocarburos a nivel internacional pueden beneficiarle. No obstante, las decisiones políticas e intervenciones de los funcionarios públicos podrían seguir jugándoles en contra.
Ecopetrol cerró la tercera semana en números rojos. No logró recuperarse del arranque inestable que vivió este 21 de julio y cierra con algunos de sus indicadores en márgenes negativos. Los operadores siguen cautelosos en el mercado, pues siente incertidumbre por el futuro económico del país en los próximos meses, especialmente en todo lo relacionado con la inflación y las tasas de interés por parte del Banco de la República.