La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se refirió este sábado al sistema de salud colombiano, en donde planteó algunas de sus preocupaciones y dio a conocer sus propuestas, respecto a la actualidad del mismo en Colombia.

En ese sentido, Acemi se refirió a los hallazgos preliminares que denominó informe inicial, de la Superintendencia de Salud, que presentados en rueda de prensa señalan varias observaciones de tres EPS intervenidas: Nueva EPS, Sanitas y SOS.

Dijo que el sector de la salud es uno de los más auditados de Colombia, pues superintendencias y organismos de control, asociaciones de pacientes y prestadores de salud, ministerios y secretarías municipales y departamentales, medios de comunicación y los mismos pacientes o afiliados cuentan con herramientas de control y vigilancia permanente.

“Los focos sobre la prestación del servicio son intensos y continuos. Estamos habituados al control permanente y a la entrega de información de forma oportuna. Todos trabajamos con la consigna de que todo es público”, dijo la agremiación.

“Los focos sobre la prestación del servicio son intensos y continuos. Estamos habituados al control permanente y a la entrega de información de forma oportuna", dijo. | Foto: istock

Y resaltó que el sistema de salud, que es de todos los colombianos, exige la mayor transparencia y claridad sobre el uso y destinación de los recursos públicos. En tal virtud, todas las actuaciones que se adelanten desde los organismos de vigilancia y control son pertinentes y necesarias, y son apoyadas por ACEMI.

Hizo además el llamado a que las EPS tienen derecho a un debido proceso, pues argumenta que “es un servicio público que por más de 30 años ha prestado un beneficio reconocido por su alta calidad por la mayoría de los colombianos”.

Por lo que aseguró que resulta al menos esperable que en nuestro ordenamiento legal se den los mismos derechos y garantías que se otorga a otras instituciones, grupos o personas.

La información que se presenta a la opinión pública deberá surtir los procesos de auditoría forense como lo señaló el Superintendente, y es el dictamen final de dicha auditoría lo que concluirá si tales hallazgos son justificables contablemente o si en realidad se trata de un uso inadecuado de los dineros del aseguramiento, en cuyo caso deberán proceder las autoridades. Todos los agremiados de ACEMI apoyan el proceso de forma clara y contundente.

Y denunció además que resulta desventajoso y desacertado que los pronunciamientos sobre las EPS tengan siempre un carácter mediático.

Por lo que hizo el llamado: “Es imperativo sacar del debate político que lidera el gobierno al sistema de salud. La salud de los colombianos ha estado en el medio de un debate político que ha contribuido a la desconfianza de los actores y que lejos de promover más y mejor salud para todos y de abordar técnicamente sus necesidades, principalmente la de un correcto financiamiento, se ha enfocado en el ataque permanente a las instituciones del sistema y su reputación, erosionando gravemente su correcto funcionamiento”.

“Aunque parecería que a nadie le conviene erosionar un servicio que en cifras del mismo DANE es el mejor calificado de los que presta el Estado colombiano, el Gobierno lleva dos años repitiendo la misma narrativa que no reconoce los aciertos que él mismo mide y reporta, y que se pueden verificar fácilmente en la opinión ciudadana”, añadió.

Y destacó la importancia de pensar el nuevo escenario del sistema de salud para los colombianos, “y hay que empezar ya. Concertación, consenso y acción”:

  • Luego de dos años no hay reforma a la salud, el piloto planteado por el gobierno solo ha dejado dudas y preocupaciones y el sistema sigue desfinanciado aumentado el riesgo de proteger la salud de los colombianos.
  • Acemi anunció su intención de hacer parte del proceso de concertación que se hará en el seno del Congreso de la República, donde estamos seguros de que aportaremos con nuestra propuesta en la construcción de un nuevo sistema que siga cumpliendo con sus objetivos de calidad y servicio, y que encuentre soluciones concretas a los temas en los que reconocemos se debe mejorar.
Luego de dos años no hay reforma a la salud, el piloto planteado por el gobierno solo ha dejado dudas y preocupaciones y el sistema sigue desfinanciado aumentado el riesgo de proteger la salud de los colombianos. | Foto: Getty Images