En medio de los preparativos de lo que será la nueva presentación de la reforma a la salud, y el pulso que tiene al Gobierno enfrentado con sectores empresariales y médicos, por dicha iniciativa, acaba de darse a conocer un problema que dejaría sin este servicio vital a casi 13 millones de colombianos. Compensar, Sanitas y Sura, 3 de las 5 EPS más grandes del país, están al borde de la quiebra, y la crisis es tal, que en un mes podrían cesar sus operaciones.
A través de una carta, firmada por las 3 EPS, dirigida al ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, le hacen evidente la crisis que afrontan estas compañías, puntualmente en 3 puntos, que en resumen, son los que los tienen al borde del cierre:
- El valor de la (Unidad de Pago por Capitación) UPC, que es insuficiente para atender el plan de beneficios en Salud.
- La redistribución de los recursos entre los actores responsables, asegurando que las EPS con menor carga de siniestralidad tienen mejores resultados financieros.
- Pago de las deudas.
“El valor de la UPC es insuficiente para atender el plan de beneficios en Salud. Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue un insuficiente en un 8 %, respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7 %”, reseñan en la carta
Si bien las empresas reconocen que el problema viene de gobiernos anteriores, la solución si se debe dar en la administración actual, pues las EPS ya dan por sentado que no se cumplirán con los indicadores financieros al cerrar el año.
Según una tabla contenida al final de la misiva, para el 2023 se proyectan pérdidas por 428 mil millones de pesos, sumadas las tres compañías, incluso, mantienen saldos por la contingencia del Covid - 19, entre muchos otros conceptos, que los tienen sumidos en la crisis.
El pedido puede decirse que es casi un ultimátum, pues las EPS dejarían de operar al finalizar el mes de septiembre: “Si no se toman las medidas pertinentes, se hará cada vez más difícil continuar con la prestación de los servicios y vemos con seria dificultad avanzar con la operación después del mes de septiembre del presente año, razón por la cual, nos veríamos en la necesidad de convocar a nuestras juntas directivas para evaluar los posibles escenarios que como Gobierno nos plantean y tomar las respectivas decisiones del caso”.
Gremio de la salud asegura que el caso de Compensar, Sanitas y Sura es el reflejo de la situación actual en general
El gremio de la salud está en alerta máxima, pues de llegarse a dar la salida de estas EPS, el sistema por completo entraría en una profunda crisis. Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), aseguran que es necesario que el Gobierno los escuche, pues lo que pasa con esas tres empresas, es el reflejo general de estas compañías.
“ACEMI, gremio que reúne a 11 EPS del régimen contributivo, da a conocer a la opinión pública que, aunque tenía conocimiento de la carta, ese texto no representa una posición gremial, pero sí refleja la crisis que atraviesan las EPS por factores estructurales de financiamiento y otros de naturaleza coyuntural”.
Esto quiere decir que, en casi un mes y medio, se debe tener listo un plan para salvar, al menos, a Compensar, Sanitas y Sura, pero, ese cese de operaciones podría presentarse en muchas otras EPS. Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre el tema, y se desconoce cuándo se dará el encuentro, que pide a gritos el sector de la salud.