El sector farmacéutico ha tenido protagonismo durante esta primera mitad de año, luego de que surgieran algunos rumores respecto a la escasez de algunos medicamentos en el territorio nacional.
Algunas de estas informaciones han sido desmentidas por organizaciones del sector. “Esta situación no es del todo severa, como se ha venido planteando”, aseguran.
Sin embargo, a pesar de estas informaciones negativas, personajes cercanos a la industria han buscado generar iniciativas que permitan dinamizar y producir avances en todo sentido.
En este sentido, fue noticia un acuerdo entre los ámbitos industriales y académicos de la industria farmacéutica, con el fin de promover el desarrollo científico y tecnológico en este campo. Estos avances serán debatidos durante el Innovafarma, un primer encuentro entre la industria y la academia, que tendrá lugar el próximo 28 de junio en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, desde las 8:00 a.m. El fin es conectar a estos actores en un espacio de reclutamiento e intercambio de información, como lo señaló Clara Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF).
Esto se suma a más actividades de dinamización del sector, como el aumento de participación en distintos eslabones del mercado de medicinas por parte del Estado colombiano. Con la compra de Drogas La Rebaja, por ejemplo, habrá una fuerte influencia pública en la distribución de productos farmacéuticos en el país.
Esta semana, hubo una serie de informaciones de la ASCIF. Según esta, en Colombia se ha logrado aumentar la productividad de este sector entre un 30 y 35 por ciento. Asimismo, lo confirmó Clara Rodríguez, directora ejecutiva de la ASCIF: “Desde ASCIF, creemos que Colombia se encamina hacia una industria farmacéutica más sólida y competitiva, capaz de satisfacer las necesidades de salud tanto a nivel nacional como internacional”.
Intentan visibilizar el trabajo del sector farmacéutico
De esta forma, la institución asegura que estos proyectos pueden ser visibilizados plenamente. “En línea con ello, en la actualidad hay tres importantes proyectos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo para producción de medicamentos biológicos, entre los que se encuentran las vacunas. Uno de ellos está ubicado en Antioquia, mientras que otro es liderado por Bogotá BIO con el Distrito, y el último proyecto a nivel nacional, que tiene que ver con una planta de naturaleza mixta. Estos significativos proyectos hacen visible el compromiso con el crecimiento industrial y la excelencia en el sector farmacéutico”, aseguró la entidad.
De esta manera, aseguran que el desarrollo de estas actividades permitirá que la industria colombiana y el sector de la salud puedan generar ahorros significativos. Por ello, es vital que el entorno político, social y económico brinden su aporte para que estos proyectos lleguen a buen puerto, con un compromiso que también explicó Rodríguez:
“La industria farmacéutica colombiana también está apostando fuertemente por proyectos relacionados con las vacunas, lo que demuestra su compromiso con la salud pública”, aseguró Rodríguez.
Finalmente se espera que este sector clave en la sociedad colombiana continúe su senda de dinamización, y pueda alejar las informaciones que surgieron a inicio de año, relacionadas con escasez de medicamentos y fallas en las actividades de producción.