Hay problemas muy graves en el Soat, eso es claro, dijo el director de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), Félix León Martínez, luego de que Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, criticara lo que está sucediendo alrededor de este seguro y hasta propuso acabarlo.

Al presentar las cifras, hizo una defensa acérrima del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y posicionó el mensaje según el cual “no tener Soat es un mal negocio”, que hará parte de una campaña que inician.

Pero defenderlo no implica dejar de lado las graves situaciones que se registran en torno a este seguro que protege a los propietarios y tenedores de vehículos, de los onerosos costos que tendrían que desembolsar si no existiera el aseguramiento.

Según las cifras presentadas por Martínez, “el ministro tiene razón. Hay muchas irregularidades, y de toda clase”. Mencionó, por ejemplo, que a la Adres, entidad que debe asumir el costo cuando el involucrado no tiene el seguro, ha tenido que desmbolsar 1,1 billones de pesos entre 2020 y 2022.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. | Foto: Juan Carlos Sierra

“En este período, el número de víctimas fue de 559.303, respecto de las cuales se recibieron más de 936 reclamaciones de clínicas y hospitales”, dijo el funcionario.

Al igual que lo ha expresado el gremio de aseguradoras –Fasecolda–, la accidentalidad se concentra principalmente en los motociclistas. De hecho, en el período de dos años puesto en el visor por la Adres, estos vehículos que son claves para la movilidad en gran parte de las ciudades estuvieron involucrados en 189.000 accidentes con víctimas.

Además de los fallecimientos, la cifra de afectados que quedan lisiados es otro costo enorme, no solo para la salud, sino para las familias y para el país en general, pues son personas que dejan de ser parte de la actividad productiva.

Las preocupantes cifras presentadas por el director de la Adres evidencian el grave problema con la evasión. “Hay 58.000 personas que enfrentan sanciones por no tenerlo”, dijo, y agregó que, legalmente, no pueden evitar los cobros jurídicos.

“No es que queramos caerles a más de 50.000 colombianos, es que no tenemos otra salida”, pues, de lo contrario, la Contraloría les caería a ellos por el detrimento patrimonial que implica.

El directivo de la Adres dijo que estaban desbordados de casos que tendrían que llegar a cobro coactivo, pero lo más aterrador es el alto volumen de irregularidades, muchas de las cuales han pasado ya a la Fiscalía, pues se salen de toda lógica: “Médicos firmando 3.000 cuentas; atención del mismo paciente varias veces en un solo día”, para mencionar solo algunas.

La Adres puso sobre el tapete todas estas irregularidades que, según expresa Martínez, les causan a ellos la misma preocupación que tiene el ministro de Salud y el presidente de la República, Gustavo Petro. El fin es abordar el tema en medio del torbellino que ha causado la idea de que no exista un Soat, con una campaña que es justamente lo contrario: “No tener Soat es un mal negocio”.

En pos de buscar una solución a la problemática con el Soat, la Adres confirmó que suscribió un convenio con la Central de Inversiones S. A. (Cisa), para que se encargue de adelantar los cobros jurídicos que caben en estos casos y que buscan la recuperación de los recursos públicos que necesita el sector salud.

Accidente de tránsito. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

De ahí surge la cifra de 54.932 reclamaciones, equivalentes a 12.000 deudores identificados, los cuales ya empiezan a ser notificados. Las proyecciones iniciales apuntan a recuperar 136.742 millones de pesos, teniendo en cuenta que ya hay mandamientos proyectados por 57.600 millones de pesos.

Martínez señaló que los deudores individuales con mayores valores están en los departamentos de Cesar, Cauca y Atlántico.