Ya fueron notificados. La aerolínea JetSmart recibió aprobación a la solicitud realizada ante la Aeronáutica Civil, para iniciar el proceso que, finalmente, la llevará a convertirse en una empresa que prestará el servicio de transporte aéreo en rutas domésticas de Colombia.
JetSmart, según confirmó la compañía, recibió aprobación de 27 rutas al interior del país. Eso implicará que introducirá el modelo de precios ultra bajos, al igual que lo ha hecho en Chile, Argentina y Perú.
La base de las operaciones aéreas de JetSmart será la capital del país. Pero aún falta para que se consolide el proceso de ser una aerolínea doméstica. Iniciará el proceso de certificación requerido, luego de lo cual, ahí sí, entrarán a ofrecer las 27 rutas domésticas, que serían atendidas con aviones Airbus A320neo.
“Trabajaremos de la mano de la Aerocivil para poder cumplir con todos los requisitos en el menor tiempo posible”, aseguró Estuardo Ortiz, presidente de JetSmart.
Ortiz recordó que esta aerolínea ha movido más de 18 millones de pasajeros en la región desde nuestro inicio operaciones, y en Colombia, incursionará con el modelo de transporte que maneja, en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Montería, Pereira, Pasto, San Andrés y Santa Marta. La conectividad que hará a los viajeros será punto a punto.
El presidente de JetSmart señaló que, tras ser elegidos como la mejor aerolínea low cost de Suramérica, buscará posicionar el servicio en Colombia. “En este país, la geografía y la falta de una adecuada red vial hacen que el transporte aéreo resulte esencial para la movilización de las personas”, precisó.
¿Qué viene?
El proceso de certificación como operador aéreo al interior del país que inicia JetSmart incluye visitas de inspección técnica a los aeropuertos en los que operará, lo que tiene como objetivo, asegurar los recursos técnicos y humanos requeridos para su operación.
De igual manera, la aerolínea prepara los motores para ofrecer servicio de correo y carga.
Querían comprar a Viva Air
En medio de la situación que ha tenido la aerolínea de bajo costo colombiana, Viva Air, JetSmart fue una de las primeras compañías que mostró su intención de invertir para adquirir la compañía que ha intentado integrarse con Avianca.
A finales de 2019, cuando la pandemia de covid-19 aún no había llegado al país, aterrizó la aerolínea de bandera chilena JetSmart. Desde ese momento, prometió tarifas bajas, inclusive, inferiores a las del modelo low cost.
En 2021, la aerolínea estadounidense American Airlines, anunció que había firmado un acuerdo con la chilena JetSmart, lo que llevaría a crear una amplia red de conexiones aéreas entre el norte y el sur de América. Desde allí se ha ido consolidando cada vez más.