Esperado e inesperado. Así es el contenido de la resolución que emitió este lunes 20 de febrero la Aeronáutica Civil, sobre el proceso de integración de Viva Air y Avianca, que ha estado en medio de frecuentes novedades, debido a la aparición de nuevos interesados en adquirir la aerolínea de bajo costo. Esperado, porque están corriendo los tiempos y se agotan los términos que se van dando en el proceso. Inesperado porque le da entrada a la Superintendencia de Transporte, para que pueda intervenir en el caso si así lo considera.
La resolución tiene el fin de mostrar los avances que ha tenido el proceso, que ya lleva varios meses, si se tiene en cuenta que empezó el año pasado, luego que fuera anulado por la Aerocivil, porque se estaba adelantando bajo normas que no contemplaban particularidades de la aerolínea Viva Air (estaría en crisis financiera).
En el documento se evidencia que hay un margen de tiempo, para que las cinco aerolíneas que no están en el paquete de las interesadas en la compra de Viva Air, pero que se consideran afectadas (terceros interesados en el caso), porque la integración impactaría su negocio, presenten la documentación que demuestre su afectación.
Para esta medida, la Aeronáutica Civil tuvo en cuenta los escritos que recibió en el tiempo previsto para que así lo manifestaran los que se sentían afectados. De acuerdo con lo expresado en la resolución, Aerolíneas Argentinas sucursal Colombia; Ultra Air, Wingo, Latam, JetSmart y el abogado Jorge Enrique Sánchez, como persona natural, presentaron los mencionados escritos, con la solicitud expresa de ser reconocidos como terceros afectados, por ser parte del mercado de transporte aéreo en el país.
Llamado a la SuperTransporte
La Aeronáutica también resuelve, según la resolución, comunicar a la Superintendencia de Transporte, como autoridad relacionada con el transporte aéreo, para que intervenga en el trámite, si así lo considera pertinente, de manera que pueda aportar elementos de utilidad para el análisis de la operación de integración proyectada por las dos aerolíneas (Avianca y Viva Air).
La intervención de la SuperTransporte podrá darse en un término de 15 días hábiles.
En términos de tiempos, también hay otros cambios en el documento, el cual, está siendo mirado con lupa por parte de los abogados de las partes y las contrapartes.
¿Cómo son los plazos?
La resolución mostró que el trámite de integración solicitado por las dos aerolíneas, sigue bajo la Ley 1340 de 2009. Esto implica que contempla dos fases, la primera, establecía 30 días hábiles para decidir si aprobaba la transacción o si pasaba el estudio de la integración de las aerolíneas a fase 2. De acuerdo con explicaciones de un abogado consultado, en el documento expedido por la Aeronáutica está indicando que la autoridad decidió prescindir del tiempo que restaba para que se venciera ese término inicial, y pasar directamente a la fase 2 del trámite. En esta segunda fase el avance del proceso podría ser más rápido.
Presión por tema social
La expectativa por la decisión que vaya a tomar la Aeronáutica Civil, alrededor de la petición de integración de Avianca y Viva Air, se incrementa cada vez más. Según las partes involucradas en la solicitud presentada ante la autoridad aeronáutica, habría una crisis financiera en la aerolínea de bajo costo colombiana, que involucra a miles de trabajadores.
De hecho, este mismo lunes 20 de febrero se conoció que cinco aviones dejarían de operar y salían de la flota, según mencionó el sindicato de trabajadores de Viva.
La Aerocivil, por su parte, deja ver en la resolución que el caso se llevará con el debido proceso.