Hace unas semanas la aerolínea brasileña Gol confirmó que se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, lo que significa que se ha declarado en bancarrota oficialmente. La empresa reveló que su deuda total alcanzó los 4.054 millones de euros al finalizar 2023.
La compañía también explicó que esta medida se tomó con el objetivo de manejar sus obligaciones financieras a corto plazo y reestructurar sus pasivos, continuando con sus operaciones aéreas. Este es un camino que ya han seguido otras aerolíneas de la región, como el grupo chileno Latam Airlines, Avianca de Colombia y AeroMéxico de México.
“Hemos padecido los estragos causados por la crisis económica de la pandemia, pero confiamos en que los pasos que estamos tomando nos permitirán ofrecer las tarifas más bajas con experiencias de viaje excepcionales para nuestros clientes a través de un número cada vez mayor de rutas”, precisó Celso Ferrer, director ejecutivo de Gol.
Sin embargo, el directivo destacó que la reconocida aerolínea brasileña se ha comprometido a continuar sus operaciones con normalidad y a pagar los salarios de sus empleados durante el proceso de bancarrota, asegurando que las rutinas laborales de sus trabajadores no se verán afectadas.
Además, el pasado primero de abril, la aerolínea inauguró una nueva ruta que conecta Buenos Aires, Argentina, con Bogotá, Colombia. También reactivó el servicio entre la capital colombiana y São Paulo. “La inauguración de nuestra base en Bogotá y la adición de esta vibrante ciudad a nuestra red global, eleva nuestro total de destinos internacionales a 12, es un hito estratégico para Gol”, precisó el gerente comercial internacional de la línea aérea, Luiz Teixeira,
Así las cosas, la aerolínea inauguró su nueva base internacional en Colombia. Con ello, una de las mayores aerolíneas de Brasil, aumenta la conectividad en la región al unir tres de los mercados más importantes de Suramérica: Bogotá, San Pablo y Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer el flujo de viajes alrededor del continente.
De esta manera, los clientes que viajen a Brasil con Gol tendrán cuatro frecuencias por semana hacia el aeropuerto de Guarulhos en San Pablo, y a partir de julio de este año, habrá vuelos diarios para la temporada alta de invierno. Las nuevas operaciones también permitirán hacer múltiples conexiones dentro de Brasil, ya sea para viajes corporativos o de ocio, a destinos como Río de Janeiro, Florianópolis o el Nordeste.
El evento inaugural de la ruta en San Pablo tuvo lugar con la presencia de los representantes de la compañía, quienes destacaron la importancia que tiene para Suramérica esta ruta, al reforzar la posición de liderazgo de Gol en la región. Es importante destacar que esta ruta fue operada por la compañía hasta el 2011.
Sobre el tema, Luiz Teixeira afirmó: “La inauguración de nuestra base en Bogotá y la adición de esta vibrante ciudad a nuestra red global, eleva nuestro total de destinos internacionales a 12, es un hito estratégico para Gol. Este nuevo capítulo, no solo refuerza nuestra presencia en la región, sino que también abre un mundo de posibilidades de conectividad para nuestros clientes”.
Por su parte, Natalí Leal, gerente general de OPAIN, declaró: “Damos la bienvenida a la aerolínea Gol, que conectará a Colombia con São Paulo, Bogotá y Ezeiza. Esta apertura afianza el compromiso con nuestros viajeros para conectarlos con más destinos de Latinoamérica, y ampliar la oferta. Nuestro trabajo es continuar entregando experiencias memorables a todas las personas que transitan por El Dorado y se conectan con el mundo”.
Con el regreso de Bogotá a la lista de ciudades donde opera Gol -ahora son 77 con 12 destinos son internacionales-, la empresa no solo acorta distancias entre Brasil, Colombia, como también por toda la región.
Por ello, desde el 1 de abril, la compañía también inició operaciones entre Bogotá y Buenos Aires, con cuatro vuelos semanales de ida y regreso. Con los viajes a la Argentina se completa una beneficiosa triangulación de destinos entre los países de gran importancia en Suramérica. En este caso, para la temporada alta de invierno, a partir de julio, habrá vuelos diarios.