Bastante preocupadas se encuentran varias aerolíneas y la misma Aeronáutica Civil por una situación que se vive desde hace varias semanas en varias terminales aéreas del país, donde de la noche a la mañana se retiró el personal de vigilancia de la Policía Nacional, por decisiones que aún desconocen, dejándolos solamente con la vigilancia privada, ad portas de que comience la temporada de fin de año, cuando generalmente aumenta la movilización de viajeros.

De acuerdo con información conocida por SEMANA, se trata de los aeropuertos José María Córdova de Medellín, Yariguíes de Barrancabermeja, Palonegro de Bucaramanga, Camilo Daza de Cúcuta, Almirante Padilla de Riohacha, Simón Bolívar de Santa Marta, Alfonso López Pumarejo de Valledupar, Alfonso Bonilla Aragón de Cali y Los Garzones de Montería. Esta ausencia de autoridades se empezó a registrar desde el pasado 28 de octubre, según un documento al que este medio tuvo acceso.

Frederico Pedreira, Chief Operating Officer de Avianca, explicó que si bien se están manteniendo por ahora los servicios de control de narcóticos y fiscal y aduanero, sienten que no cuentan con un respaldo a la hora de atender, por ejemplo, a viajeros problemáticos o cualquier alteración de orden público que se pueda registrar en estas terminales.

Carta Aerocivil | Foto: Suministrada por fuentes a SEMANA

“Desde hace un mes, ya que la Policía Nacional, en particular la policía aeroportuaria, se retiró de varios aeropuertos y eso es algo que nos ha preocupado muchísimo debido al gran flujo de gente y porque son puntos estratégicos, tienen una importancia que sentimos que no se le está dando en este momento. Para nosotros es un tema de seguridad pública y nos vemos en la necesidad de ajustar nuestros protocolos”, dijo Pedreira.

Este vocero de Avianca indicó que desde hace semanas están hablando con la Aeronáutica Civil y con el Ministerio de Transporte para encontrar salidas a este problema y pese a que son conscientes de las gestiones que han realizado, sienten que no hay una respuesta clara por parte de la Policía Nacional. Debido a ello, decidieron activar ciertas contingencias para evitar problemas en sus operaciones.

“Ante esta situación, hemos aplicado algunas restricciones temporales en transporte de armería y transporte de pasajeros en condiciones jurídicas especiales. El objetivo es mantener la seguridad de pasajeros, colaboradores y comunidades aledañas a los aeropuertos, teniendo en cuenta que es un riesgo tener las terminales sin policía”, dijo esta empresa a SEMANA.

Por su parte, Eduardo Mendoza, vicepresidente de Operaciones de Vuelo y Seguridad de esta misma aerolínea, reiteró el llamado a la Policía Nacional para que brinde las condiciones de seguridad necesarias en estos aeropuertos, para así salvaguardar de manera permanente a pasajeros, colaboradores, comunidades y la operación misma de las terminales.

SEMANA tuvo acceso a una carta enviada por la Aeronáutica Civil a la Policía Nacional, en la que le recuerda a esta autoridad, entre otras cosas, que “sus funciones y responsabilidades legales están destinadas a proteger el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades establecidas legal y constitucionalmente, así como garantizar la convivencia pacífica en todo el territorio Nacional, incluyendo la infraestructura aeroportuaria del país”.

“Teniendo en cuenta que repetidamente se han presentado conductas y actos que atentan contra el orden público al interior de la infraestructura aeroportuaria del territorio nacional y, de manera concurrente, contra la seguridad operacional y de la aviación civil, las cuales en su mayoría se encuentran tipificadas en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y han generado riesgos innecesarios a la vida y la integridad de la ciudadanía, así como a la seguridad operacional y de la aviación civil del país, se hace necesario contar con la presencia permanente de funcionarios de su institución al interior de los aeropuertos del país, que brinden una atención oportuna ante la ocurrencia de estas conductas”, dice la misiva.

Esta crisis estalló hacia el 10 de noviembre, cuando la concesión a cargo de estos aeropuertos y la Policía no llegaron a un acuerdo para renovar la presencia de los uniformados en estos lugares. La entidad aseguró en su momento, tal como lo reveló SEMANA en primicia, que no tenía las condiciones para mantener a los uniformados; mientras que Aeropuertos de Oriente le recordó que dentro de sus deberes constitucionales está la protección de la infraestructura estratégica del país.

A este llamado urgente también se unió este lunes 19 de diciembre la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que por medio de su presidente ejecutivo, Juan Martín Caicedo, envió otra carta a la Policía en la que hacen una cruda radiografía del peligro inminente que corren millones de pasajeros por esta decisión que afecta la seguridad aeroportuaria del país.