Este viernes sucedió algo insólito. En la vía que comunica a Tame con Arauca, departamento de Arauca, fue robada una máquina de los bomberos aeronáuticos que, según expresó la Aeronáutica Civil, es fundamental para garantizar la seguridad de los aeropuertos de esa región del país.

Los hechos ocurrieron en horas de la mañana de este 20 de agosto. Tres bomberos aeronáuticos que trasladaban la máquina entre los aeropuertos de los mencionados municipios, fueron abordados en la vía.

Fuertemente armados

Los asaltantes eran hombres armados que intimidaron a los trabajadores. Tras doblegarlos, los mantuvieron retenidos por varias horas.

Posteriormente, los funcionarios fueron liberados en un campo despoblado.

Aeropuerto Internacional El Dorado Archivo Semana | Foto: si

Sin pistas

Según las informaciones dadas a conocer por la Aeronáutica, los hombres armados, que aún no han sido identificados, se llevaron la máquina por una trocha con rumbo desconocido sin que hasta el momento se haya obtenido información precisa para seguirles la pista.

De acuerdo con lo expresado por los voceros de la Aeronáutica, los bomberos ya se encuentran en la estación del aeropuerto de Tame, en buen estado de salud.

“La Aeronáutica Civil rechaza este tipo de hechos que constituyen una clara violación a las normas de aviación civil internacionales y compromete la seguridad de los usuarios del transporte aéreo civil”, enfatizó la entidad.

Para que se usan las máquinas de bomberos

Para los viajeros aéreos que se fijan en los detalles, es común que tengan en la recordación las máquinas de bomberos aeronáuticos. Para los que no los recuerdan, se trata de unos vehículos vistosos, de colores vivos, que están o se mueven en la pista de aterrizaje cada vez que llega un avión, pues su misión, precisamente, es estar listo para enfrentar cualquier emergencia: incendio, principalmente.

Cada aeropuerto tiene modelos de vehículos aeronáuticos, según su categoría, es decir, dependiendo del número de operaciones aéreas que tenga diariamente o el tipo de aeronaves que aterrizan en su pista.

Lo más importante es que las máquinas de bomberos aeronáuticos deben tener la capacidad de llegar a cualquier sitio de una pista aeroportuaria con una velocidad acorde a las emergencias que deben atender, si se presentan. Por esa razón cuentan con un poderoso sistema de aceleración y un equipamiento en las ruedas, de manera que puedan andar, incluso, por terrenos difíciles.