Hace pocas semanas se conoció una ola de críticas sobre las presuntas malas condiciones del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta. El pasado 4 de junio de este año hicieron denuncia en la que Camilo George, director ejecutivo de Pro Santa Marta y autor de la acusación, aseguró que el sistema de aire acondicionado y los baños del aeropuerto son deficientes y están en mal estado. En esa línea, reprochó que el dinero que le entra al terminal aéreo no se invierta en arreglos necesarios.
A lo que AeroOriente responde que el 100 % del sistema y equipos de climatización del terminal de pasajeros se encuentra en óptimas condiciones y en funcionamiento constante durante el horario de operación del aeropuerto. Esto lo aclaran porque, según George, el aeropuerto de Santa Marta viene presentando un preocupante deterioro: baños en regular estado, salas de espera con temperatura de 37 grados por pésimo aire acondicionado y otros. “Como samarios debemos pedir y gestionar un mejor servicio al empleado, al turista, al empresario, a todos”.
“Esto quiere decir que los equipos NUNCA se apagan entre las 6:00 a. m. y las 12:00 a. m, salvo las áreas que se encuentren inoperativas, dadas las fluctuaciones de tráfico que durante el día tiene la terminal. Bajo esta medida, las temperaturas de la Sala Nacional de Abordaje oscilan entre los 25 y 29 grados; temperaturas que cumplen con estándares nacionales a internacionales de climatización para edificaciones. Esto a pesar de temperaturas ambiente inusuales que se han registrado en Santa Marta y que han llegado hasta los 43 grados centígrados”, informó en un comunicado de prensa AeroOriente.
La sociedad expuso que para lograr un adecuado funcionamiento de los equipos se enfocaron, entre el segundo semestre de 2022 y los primeros meses de 2023, en poner a punto el sistema de climatización, el cual sufrió averías propias de la inactividad generada por la pandemia.
De manera que realizaron trabajos de mantenimiento para optimizar su programación y control; se reemplazaron componentes como sensores, válvulas, filtros y ductos; calibración de refrigerantes; lavado de UMA’s. “Adicionalmente, se ejecutaron desincrustes o remociones de sedimentos e impurezas de los equipos centrales, todo coordinado con un técnico especializado que se tiene disponible diariamente en el aeropuerto”, puntualizó la concesión.
Recordaron, además, que desde diciembre de 2021 se encuentra en curso un proyecto de ampliación en el corto plazo para la terminal, proyecto que se ha venido desarrollando de la mano de la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Interventoría de nuestro contrato, proyecto que ya avanza en fase de diseños de detalle, previos al inicio de la construcción de las obras.
Alcance del proyecto
Según la concesión se ampliará el primer y segundo piso en 420 m2 en el costado noroccidental de la terminal, sobre la terraza hoy desaprovechada en este costado de la terminal de pasajeros.
Adicionalmente, se ampliará la Sala de Embarque Nacional casi que duplicando su área (975 m2 adicionales), los cuales serán construidos sobre la actual zona de carga (bodegas primer piso). Sumado a ello, se construirá un mezanine sobre la parte central de la Sala de Embarque Nacional, que funcionará como un tercer piso en un área aproximada de 1020 m2.
Con esto, se aumentaría la capacidad instalada para los pasajeros, aportando a una mejora significativa para su acomodación en un total de 2000 m2. Todas estas mejoras planteadas incrementarán considerablemente la capacidad de la terminal, pero adicionalmente el confort y satisfacción de los usuarios.