La agencia estadounidense de protección al consumidor (FTC) amenazó este miércoles a Meta (Facebook, Instagram) con prohibir la monetización de datos de adolescentes, acusándola de haber incumplido los compromisos asumidos tras el escándalo de Cambridge Analytica.
“Facebook no respetó sus promesas en cuanto a la confidencialidad de los datos. La imprudencia de la empresa ha puesto en peligro a los usuarios jóvenes”, aseguró Samuel Levine, uno de los altos funcionarios de la agencia federal, citado en un comunicado.
En el verano boreal de 2019, la FTC multó a Facebook con 5.000 millones de dólares por no proteger la información personal, según había concluido una investigación sobre el uso indebido masivo de datos de usuarios de Facebook por parte de la firma británica Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña de Donald Trump en 2016.
Además de la sanción financiera, el gigante de las redes sociales tuvo que comprometerse a agregar funciones que permitieran a los usuarios controlar mejor la confidencialidad de su información.
La FTC acusa a Meta de engañar a los padres sobre su capacidad para controlar las comunicaciones de sus hijos en Messenger Kids, una aplicación para menores de 13 años. Ahora pretende reforzar las reglas impuestas al grupo californiano hace casi cuatro años.
“Según los cambios propuestos, Meta (...) tendría prohibido beneficiarse económicamente de los datos que recopila sobre usuarios menores de 18 años, incluso a través de sus productos de realidad virtual. Y estaría sujeta a otros límites, particularmente en su uso de tecnología de reconocimiento facial, y obligada a brindar protecciones adicionales a los usuarios”, detalla la agencia.
Si la nueva decisión entra en vigor, Meta también deberá someterse a auditorías independientes antes de lanzar nuevos productos, para comprobar que cumplen con sus propias normas de privacidad de datos.
La empresa tiene 30 días para responder y luego la FTC decidirá si adopta o modifica su propuesta.
“Es un truco publicitario político. Hemos estado en conversaciones continuas con la FTC sobre este acuerdo durante tres años, y nunca nos han dado la oportunidad de discutir esta teoría completamente nueva”, respondió el grupo, según un mensaje oficial publicado en Twitter por su portavoz Andy Stone.
La FTC está presidida por Lina Khan, una jurista demócrata conocida por su hostilidad hacia las grandes empresas tecnológicas.
Sin embargo, otro miembro de la autoridad, Álvaro Bedoya, emitió un comunicado aparte para expresar sus dudas sobre la capacidad de la institución para modificar de esta manera el acuerdo alcanzado en 2019.
El nuevo negocio que contempla Mark Zuckerberg, dueño de Facebook
Meta, casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, sorprendí al mundo hace unos años cuando anunció que le apostaría al metaverso, espacio virtual en el que se enfocaron para lograr llevar a las personas allí y cambiar, para siempre, las relaciones interpersonales.
Aunque esta compañía se ha enfocado durante los últimos años en este objetivo, la aparición de la inteligencia artificial ha hecho que las compañías y la propia tecnología de un viraje hacia estas nuevas herramientas, quitando el foco del metaverso y dejándolo en un segundo plano.
Esta nueva tendencia le ha costado miles de millones de dólares a Mark Zuckerberg, CEO de Meta y, quien no escuchó a los inversionistas que le advirtieron que no era prudente realizar tantas apuestas sobre Reality Labs, división de su compañía encargada de sacar adelante el objetivo del metaverso.
Al parecer, se trata de un capricho del propio Zuckerberg, quien ha defendido este proyecto en todos los campos, pese a que los internautas han demostrado poco interés en esta tecnología.
Pese al empeño del creador de Facebook en su idea, en 2023 la compañía parece haber dado un leve giro en otra dirección; desde el comienzo fue bautizado por el propio Zuckerberg como el “año de la eficiencia”, y lo ha enfocado en el ahorro de recursos en la compañía, tanto así, que una de las decisiones más polémicas está ligada al despido de 20.000 personas.
Esta nueva orientación llevó al jefe de Meta a fijarse en la inteligencia artificial y a pensar en este nuevo escenario ante las inversiones, poco eficientes, que durante los últimos años hicieron a Reality Labs. Y es que esta división presentó pérdidas operativas por 3.990 millones de dólares, según indicó TechSpot, portal especializado en este tipo de temas.
*Con información de AFP