La dinámica de la industria petrolera continúa en Colombia, pese a todos los mensajes que hay en el ambiente apuntan a una transición energética más rápida, la cual iría dejando atrás a los combustibles fósiles.
La producción de petróleo aumentó 2,61% en marzo, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Fue así como, en el tercer mes del año la producción fue de 771.732 barriles promedio por día, mientras que en igual mes del año anterior la cifra fue de 752.143 barriles en promedio.
Esto sucede mientras en Colombia se habla de no suscribir nuevos contratos de exploración, sino de sacarle el jugo a los más de 340 que ya hay en curso.
De acuerdo con la información entregada por la ANH, en marzo se reportó un aviso de descubrimiento en el pozo Tororoi-1, que está dentro de uno de los contratos de exploración vigentes.
De igual manera, se perforaron 8 pozos exploratorios y 55 de desarrollo, según confirmó la ANH.
En comparación con el mes inmediatamente anterior: febrero de 2023, también se registró un incremento. De obtener 759.953 barriles por día se pasó a 771.732. En parte, debido a los rendimientos de los campos Quifa, Caño Sur Este, Rumba, Pendare, La Belleza, Hamaca y Kitaro.
Amplio debate
Durante el Foro Petróleo y Gas, convocado por la ACP (Asociación Colombiana de Petróleo) en Barranquilla, el tema de la transición energética ha motivado un fuerte debate y el consenso ha sido exponer que no será tan fácil ni rápido dejar de depender de los combustibles fósiles.
Tanto en generación de ingresos fiscales para el país, exportaciones y, lo más complejo, el ritmo de crecimiento que lleva el parque automotor, hacen generar incertidumbre con los mensajes que se siguen posicionando desde el gobierno, y es que no habrá nuevos contratos de exploración petrolera.
Ecopetrol, con mucha plata comprometida en el negocio convencional
La misma Ecopetrol, pertrolera estatal, que sería la llamada a liderar la mencionada transición, la cual, sin embargo, no podrá ser tan tajante, tiene grandes inversiones en búsqueda de crudo. “Ecopetrol tiene dispuestos 30.000 millones de dólares a 2030 en el negocio convencional”, sostuvo Alberto Consuegra, vicepresidente operativo de la petrolera.
Entre tanto, el director de Fedesarrollo, Fernando Mejía, no ve una transformación que -en tiempo- se lleve menos de varias décadas, y en plata, requiera de billonarios recursos: “el 57 % de las exportaciones provienen del sector minero energético, lo que equivale a 6 de cada 10 dólares de los recursos públicos provenientes de esta actividad económica”. Principalmente, porque, como dijo el exministro de Minas, Tomás González, “transición a punta de viento y sol no se ve muy inmediata”. Más aún, si el el costo de reemplazar el carbón y el gas demandaría 163 billones de pesos de acá a 2035, es decir, a la vuelta de la esquina.
La mayor parte de los panelistas en el foro de ACP coinciden en que el petróleo se va a seguir necesitando. Principalmente porque, al decir de María Fernanda Suárez, presidenta de Accenture, “no somos capaces de hacer pronto un parque eólico”, mucho menos vamos a hacer transición energética de manera rápida. “Deberíamos aplicar el principio de no acabar con lo viejo hasta no tener lo nuevo”.