Muchos pueden considerar al internet de las cosas como algo remoto y que solo se da en países ultra desarrollados como Corea o Japón. Se cree que el control a través de internet de muchas tareas del hogar exige de una tecnología que solo veremos dentro de muchos años y a unos costos elevadísimos.
Pero, gracias al trabajo de una compañía colombiana, esa posibilidad está realmente a la vuelta de la esquina para el mercado criollo.
Kalley, la marca de electrodomésticos colombiana, ya cuenta con un portafolio de 11 productos del hogar que pueden ser operados 100 % a través de internet. La meta es llegar a finales de este año a 16 productos y lograr la venta de 10.000 de estas unidades en 2021.
El concepto es el del ecosistema “Home Kalley”, en el que ya se ofrecen bombillos inteligentes, cámaras interiores y exteriores, sensores, enchufes multitoma, purificadores de aire, airfryers, aspiradoras robóticas y aires acondicionados, entre otros. Todos administrados a través de una app de la propia compañía.
La meta es llegar a tener 16 productos de este tipo al finalizar este año y así se completaría un portafolio que igualmente incluirá un TV que sirve de controlador de todos los dispositivos inteligentes.
Entre estos también hay interruptores que convierten cualquier bombillo en inteligente, bebederos y comederos para mascotas, una cafetera con molino incluido y una cámara de vigilancia para bebés.
“Se trata de dispositivos que puedes manejar a través de tu wi-fi y que además son compatibles con el Google Assistan Home y con Alexa, porque contamos con la certificación para estos dos centros de control”, explicó Laura Hincapié Hurtado, product Manager Senior de Kalley.
En esta compañía quieren derrumbar los mitos que hay actualmente sobre la aplicación del internet de las cosas es que los productos son caros y muy difíciles de manejar.
Para Sara Morales, product manager junior de la firma, Kalley es una marca colombiana “pionera en el ecosistema de casas inteligentes. Somos uno de los primeros en tener productos inteligentes y lo que buscamos es la mejor relación costo beneficio, porque queremos llegar a todos los hogares colombianos con productos económicos y fáciles de manejar”.
Tanto para Hincapié como para Morales, su compañía se ha dedicado a lograr costos bajos para estos productos y formas muy intuitivas para manejarlos.
“Nos estamos encargando de familiarizar a nuestros clientes y hacer conciencia de que todos los productos inteligentes son asequibles, fáciles de manejar e instalar”, destacó Hincapié.
El proceso en Kalley empezó en 2019 con los primeros productos de esta línea: las cámaras para interiores y cámaras para exteriores que actualmente son los productos de mayor rotación. Luego se sumaron en 2020 los bombillos inteligentes que han presentado buenos resultados en ventas.
Desde el año pasado se han sumado los otros productos que son completamente diseñados y desarrollados en Colombia, aunque su línea de producción está en el exterior donde proveedores tecnológicos los elaboran a solicitud de Kalley.
“Esto apenas es el comienzo. Queremos tener el ecosistema completo donde toda tu casa desde los electrodomésticos hasta los accesorios se pueda controlar remotamente. Buscamos hacerles más fácil la vida a las personas y que puedan ahorrar tiempo en la administración de sus hogares”, resaltó Hincapié.
Otro de los desarrollos importantes de la marca es la aplicación Home Kalley desde la cual se pueden administrar todos los aparatos de sus líneas.
Por ejemplo: se puede programar el encendido o apagado de un bombillo a una determinada hora, el cambio de color en la luz, el encendido de la airfryer o de la aspiradora.
“Colombia es un mercado muy tradicional, pero queremos cambiar eso con nuestro concepto de Home Kalley, que facilita el acceso a esta tecnología y a costos asequibles. Ahora la gente puede empezar a cocinar desde el carro, si necesita adelantar el almuerzo antes de llegar a la casa o puede apagar el aire acondicionado desde lejos si se le olvidó y con eso ahorra energía”, finalizó Mora.