La operación empresarial y productiva en el Valle del Cauca y Cauca es cada vez más compleja.
En las últimas horas se conoció la decisión de la casa matriz de la fábrica de margarinas Rama, Upfield, de suspender temporalmente las operaciones de la planta ubicada en el Valle del Cauca. La compañía exporta desde Colombia a varios países de América Latina.
Las dificultades para movilizar insumos y para garantizar la seguridad de los trabajadores, obligó a la firma a tomar esta decisión.
“Como es del conocimiento público, derivado de las condiciones sociales que se han presentado recientemente, y tras los bloqueos y disturbios realizados a lo largo del país, la producción de alimentos y de productos de consumo se ha visto afectada de manera generalizada y considerable, lo que nos ha obligado a suspender temporalmente nuestras operaciones de producción y distribución de productos, impactando directamente la dinámica laboral y por consiguiente el bolsillo de nuestra gente, sus familias y de miles de familias a lo largo de la región que hacen parte de la cadena de nuestros productos y de allí derivan su sustento”, dijo hoy en un comunicado de prensa, Álvaro Mazo, Country Manager & Head of Sales Colombia de Rama.
El directivo indicó que estos hechos, sumados al impacto indiscutible de la pandemia de la covid-19, representan un reto adicional para las empresas. “Confiamos en que esta situación sea pasajera”, aseguró.
Upfield es la compañía titular de las margarinas Rama y tiene más de 40 años de trayectoria en el mercado. “La compañía tiene un firme compromiso con Colombia, razón por la cual seguiremos trabajando para generar empleo y desarrollo, y para llevar nuestros productos a cada uno de los rincones del país”, dijo la empresa.
Desde su creación, Upfield decidió establecer su centro de operaciones para la región en Colombia, “debido a los altos estándares de calidad de los insumos y materias primas”, entre otros factores.
En el comunicado divulgado hoy, Upfield extendió su solidaridad con todos aquellos que se han visto afectados de forma directa o indirecta por esta situación en esta zona del país.
“Creemos en la necesidad de encontrar una solución rápida para acabar con los bloqueos, permitiendo restablecer la paz y la movilidad en las vías, a fin de reanudar nuestras labores y las de tantas empresas que son el sustento de miles de familias en el Valle del Cauca.
Tenemos la convicción de que, al promover el diálogo, aceptar las diferencias, respetar la vida y la integridad de las personas, resolveremos las dificultades, aportando así a la reactivación del tejido social y productivo de la región y del país”, dijo la empresa.
La difícil situación en el Valle
La situación empresarial en el Valle del Cauca cada día es más grave. Según la Encuesta Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, el 26 por ciento de las empresas indicó que no están en operación y 63,3 por ciento indicó que está funcionando parcialmente con una utilización de capacidad instalada promedio de 39,2 por ciento.
Según sectores económicos del Valle del Cauca y Cauca, 39,7 por ciento de las empresas de construcción y 36,4 por ciento de las industriales no se encuentran operando.
En Cali, el número de empresas que no están operando es del 28,1 por ciento, según esta encuesta.
Las dificultades para el abastecimiento de materias primas e insumos fue el principal obstáculo para la normal operación del 69,9 por ciento de las empresas del Valle del Cauca y Cauca.
Así mismo, el 9,8 de las empresas consultadas reportaron afectaciones por actos vandálicos en los últimos días. El 87,6 por ciento de las empresas que el valor estimado de los daños fue de 50 millones de pesos.
Todo esto afecta el empleo, la capacidad de recuperación de las compañías y el clima de inversión en uno de los departamentos más industriales del país.