Con el ánimo de seguir impulsando la energía renovable no convencional en el país y el consumo eficiente de la electricidad en las empresas, Grupo Bancolombia Capital y Celsia crearon una nueva plataforma de inversión para facilitar en las empresas el desarrollo de proyectos de generación solar y servicios de suministro de energía generada por fuentes alternativas, con una capacidad de hasta 7,99 MWp por proyecto.
La alianza entre Celsia y Grupo Bancolombia Capital comenzará con 33 megavatios instalados y tiene la meta de alcanzar una capacidad instalada de 160 megavatios en los próximos cinco años e inversiones cercanas a los 640.000 millones pesos.
Para cientos de empresas interesadas en mejorar su productividad, esta plataforma será el camino para empezar a utilizar energías renovables, lo cual les permite desarrollar sus procesos de una manera más sostenible, al obtener ahorros en su factura de energía, además de reducir las emisiones de CO2 y contribuir al cuidado del planeta.
Celsia será el encargado de comercializar, diseñar y operar los sistemas de autogeneración de energía solar y la implementación de soluciones de eficiencia energética en empresas de todos los tamaños.
Entre tanto, Grupo Bancolombia Capital actuará como inversionista financiero, ya que esta plataforma constituye un mecanismo de financiación a la medida, mediante el cual se facilitará a las empresas obtener resultados en eficiencia que impacten su economía, disminuir sus emisiones de CO2, así como apalancar el desarrollo de energías renovables no convencionales.
Para Ricardo Sierra, líder de Celsia, “esta plataforma creada junto a Grupo Bancolombia Capital permite masificar el acceso de las empresas del país a sistemas de energía solar y a programas de eficiencia energética que contribuyen con su productividad, y a lograr una operación más amigable con el medio ambiente, que además les significa ahorros en su cuenta de energía”.
Esta nueva figura se suma a la creada desde 2019 entre Celsia y Cubico, un fondo de inversión internacional, para el despliegue de proyectos superiores a 8 MWp, a través de la cual se brindan soluciones para empresas de todos los tamaños.
Para Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, “esta alianza entre Celsia y Grupo Bancolombia Capital aportará a la meta de otorgar en 2022 al menos 41,2 billones de pesos en financiación orientada al cuidado del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de las comunidades, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.
En 2014, Celsia puso en operación su primer techo solar con una capacidad de 350 kW. Hoy son más de 33 megavatios en operación que generan energía limpia y sostenible a más de 80 empresas en Colombia.
Por su parte, a la fecha, el Grupo Bancolombia ha financiado más de 160 megavatios en proyectos de energía renovable no convencional, con desembolsos cercanos a los 300.000 millones de pesos, gracias a la Línea Financiación Sostenible, que permite ofrecer condiciones preferenciales a aquellas iniciativas que demuestren aportes ambientales y sociales.
Fintech recaudó más de $5.000 millones para proyectos solares
La fintech colombiana Unergy logró recaudar más de 5.000 millones de pesos, entre aproximadamente 1.000 inversionistas, para financiar 20 proyectos de generación de energía solar en el país. En Antioquia, Norte de Santander, Costa Atlántica, Bolívar, Cundinamarca y Sucre se instalaron 3.067 paneles solares que han generado más de 770.000 kWh de energía, ayudando a evitar más de 280.000 kg de emisiones de dióxido de carbono (Co2).
A través de esta financiación también se está promoviendo el uso de una energía que es más eficiente, sostenible y a un menor costo, ya que estos proyectos solares les permitieron a las compañías reducir entre un 20 % y 30 % de sus costos.
Esto es fundamental, teniendo en cuenta que, según la UPME, en Colombia el 67 % de la energía se consume de forma ineficiente, lo que año tras año le representa al país entre unos 6.600 millones de dólares y 11.000 millones de dólares en sobrecostos debido a la ineficiencia en los equipos y tecnologías predominantes.
El objetivo de Unergy para finales de 2022 es llegar a financiar 20 millones de dólares en proyectos entre Colombia, Brasil y Panamá. E incluso, espera muy pronto sacar un producto que buscará recibir inversión y rentabilizar la misma por medio de criptomonedas.