Alimentarte Food Festival, que fue aplazado en noviembre del año pasado, recibió más de 3.200 clientes en su primer fin de semana en febrero de 2023. Los organizadores recalcaron que el festival no tiene costo para la entrada, ya que se lleva a cabo en el parque en Virrey en Bogotá. Un espacio habilitado para quienes son sus clientes durante años y para otros que deciden ir por primera vez y que puedan disfrutar al aire libre de opciones gastronómicas.
En su segunda edición para el mes de febrero de 2023, que es del 10 al 12, los asistentes podrán asistir de 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
En el festival también se impulsará la propuesta Alimentarte Biodiverso, una iniciativa que se hace posible gracias a la alianza entre Fundación Corazón Verde y el programa Amazonia Mía de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Con dicho proyecto se busca reducir la deforestación, promover la conservación de los bosques, impulsar medios de vida sostenibles para las poblaciones que habitan estos territorios y contribuir a la mitigación del cambio climático.
Los visitantes nacionales e internacionales contarán con más de 70 opciones gastronómicas, representativas de los distintos departamentos del país que participan en este evento. Como novedad, este año participan alrededor de 40 emprendimientos del sector gastronómico de diferentes regiones que fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta.
Dentro de esta versión también se encuentra un mercado de productos de la región Amazónica. Allí se participan productores de los departamentos de Putumayo, Guaviare y Caquetá.
“Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trabajamos en el posicionamiento de la gastronomía colombiana como un producto turístico que nos permite el reconocimiento dentro y fuera del país. Sabemos que el desarrollo de prácticas sostenibles que inician desde los productos cultivados es parte fundamental en nuestro propósito de proyectar nuestra gastronomía más allá de las fronteras”, señaló el Viceministro de Turismo, Arturo Bravo.
Agregó que para la promoción de este Festival, que busca posicionar a Bogotá como destino gastronómico, se invirtió a través de Fontur $862 millones.
Por su parte, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, estará presente en este evento con una zona de emprendimientos en la que participarán más de 15 negocios que han sido invitados en el marco del programa Hecho En Bogotá. Un espacio donde presentarán sus productos con el fin de fomentar la creación y expansión de actividades económicas que incentiven el consumo de insumos y servicios creados por productores locales como instrumento de posicionamiento de la economía en la ciudad.
Más cifras:
Un porcentaje de las ventas realizadas en el marco del festival siempre es destinado a los programas sociales de la Fundación Corazón Verde, que apoya a los policías y sus familias víctimas de la violencia y el conflicto armado en Colombia. De hecho, en eventos pasados se beneficiaron 450 hijos huérfanos de policías.
A lo largo de las 19 ediciones que ya se han realizado, la plataforma Alimentarte ha entregado más de 370 soluciones de vivienda, le ha prestado ayuda a unos 8.000 niños en temas de educación primaria y secundaria y ha brindado acompañamiento psicológico a más de 7.800 familiares de policías que han sido víctimas de la violencia en Colombia.
“Alimentarte Food Festival es de todos y para todos. Volveremos al parque a celebrar lo mejor de la gastronomía por una gran causa en el primer trimestre del 2023. Próximamente, estaremos anunciando las nuevas fechas y demás información relevante a través de nuestros canales oficiales”, es la invitación de la Fundación Corazón Verde respecto a este cambio de agenda.