Los 2.500 empleos directos y al menos 3.000 indirectos, más los de los que están relacionados con los proveedores, que daría un total de 17.000 fuentes de ingreso para ciudadanos del Valle del Cauca, es lo que intenta salvar el Gobierno, dentro de las reuniones que está sosteniendo con los líderes de Almacenes La 14, luego de que se anunciara el inicio del trámite de liquidación de la empresa.
Así lo expresó Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, al ser interrogado sobre el rumbo que tomaron las conversaciones sostenidas durante esta semana con los representantes de La 14. De acuerdo con lo expresado por Muñoz, el análisis que se está adelantando se tardaría unas dos semanas, por lo que el plan de salvamento, para evitar la liquidación, solo se tendría hasta ese momento.
Este sería el plan para salvar la empresa:
1. Conseguir financiación
Hasta el momento, según lo expresado por Muñoz, se ha establecido que la mayoría de los acreedores son del sector financiero, por lo que el gerente general de la compañía, Luis Eduardo Pérez, inició ya conversaciones con la banca pública, principalmente con Bancóldex.
Desde esa entidad financiera, SEMANA conoció que se está conformando un equipo de trabajo para profundizar en la situación de La 14, con el fin de entender todas las necesidades que implica el salvamento, lo que toca a empleados, proveedores y acreedores.
2. Estudio del modelo de negocios
De acuerdo con lo expresado por Muñoz, en el proceso de diseño de un plan de salvamento se tendrá que evaluar la viabilidad del modelo de negocio de La 14, para establecer si se requieren ajustes.
Hay que recordar que estos almacenes tuvieron una baja, luego de grandes inversiones realizadas dentro de sus estrategias de expansión en ciudades como Bogotá, donde La 14 cerró su almacén del Centro Comercial Calima, el 16 de noviembre de 2020.
Hasta ese momento, seguía con más de una veintena de tiendas en distintas ciudades del país.
3. Se baraja un patrimonio autónomo
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia mencionó la posibilidad de un apalancamiento financiero que permita un funcionamiento de caja exclusivo que sería establecido a través de un patrimonio autónomo, o de una fiduciaria, con lo cual se permitiría la continuidad de la operación. “Para ello, sería necesario que ellos cuenten con los respaldos y activos suficientes”, sostuvo Muñoz.
El gerente de La 14, a través de unas declaraciones publicadas por la compañía, confirmó que los almacenes mantienen abiertas las puertas al público, mientras se avanza en las conversaciones con el Gobierno nacional, luego de una primera reunión sostenida el lunes con los altos funcionarios del gabinete del presidente.
4. La misión es salvar el empleo
Muñoz enfatizó en que realizar el análisis es complejo. Tendrán que tocar decisiones de inversión que se tomaron en el pasado, lo que es muy privado de ellos, pero –agregó– que el mensaje del Gobierno es que el objetivo es salvar los más de 17.000 empleos, la mayoría de los cuales son formales y en una zona como el Valle y principalmente Cali, donde la destrucción de estos puestos de trabajo generaría un impacto social fuerte.