Este viernes, se conoció que Almacenes La 14 S. A. y Calima Desarrollos Inmobiliarios S. A. podrían entrar a liquidación tras una solicitud a la Superintendencia de Sociedades, pero la empresa no había hecho un anuncio oficial.

Sin embargo, este sábado, se conoció que con autorización de la Asamblea General de Accionistas, la Gerencia General de Almacenes La 14 presentó el pasado jueves 22 de julio de 2021, ante la Superintendencia de Sociedades, la solicitud de liquidación judicial en virtud de las dificultades para operar.

“La petición se hizo en el marco de la legalidad y del principio de transparencia con el que la empresa ha actuado, pero también, en el ejercicio responsable de evitar la afectación de los intereses de sus colaboradores y acreedores”, destacó la compañía.

Y enfatizó en que hasta que la Superintendencia de Sociedades tome las decisiones que considere necesarias con relación a esta solicitud, los accionistas, la Junta Directiva y los directivos de La 14 seguirán trabajando en la búsqueda de alternativas para sacar adelante una empresa de más de 55 años de trayectoria, a través de los cuales “ha creado un ecosistema social y económico valioso para la región y el país”.

De igual manera aclaró que las tiendas continuarán operando en sus horarios habituales y reiteró su gratitud a los colaboradores, proveedores, clientes y a la sociedad en general, por el acompañamiento que ha recibido.

“La organización comunicará los avances de la situación en la medida que sea necesario, a través de sus canales oficiales”, puntualizó.

Más temprano, el alcalde de Cali, capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, lamentó este sábado la noticia de la entrada en liquidación de Almacenes La 14, hecho que calificó como algo “triste”.

“La liquidación de la 14, triste, y deja lecciones que deben ser aprendidas para que no se repita. La Secretaría de Desarrollo Económico brindará toda la asistencia y acompañamiento al talento humano que queda cesante”, publicó el mandatario de la ciudad en su cuenta de Twitter.

Vale la pena recordar que el documento, revelado por el senador del Centro Democrático Gabriel Velasco este viernes, precisa que las empresas, tras comenzar un proceso de reorganización en enero de 2021, se encuentran ahora en un estado crítico y “no reversible”.

En el texto, el representante legal de las firmas, Luis Eduardo Pérez Borrero, solicita que “debido a la inviabilidad de la operación comercial de la Compañía, se decrete la apertura de la liquidación judicial de las sociedades Almacenes La 14 S. A. y Calima Desarrollos Inmobiliarios S. A. para evitar mayores perjuicios a los acreedores”.

La firma se había declarado en insolvencia en diciembre de 2020, luego de cerrar una de sus tiendas principales en Bogotá en el Centro Comercial Calima, un acuerdo mutuo al que se llegó con Mall Plaza, los nuevos dueños de este espacio y en donde se ubica ahora la marca Ikea. Para enero de 2021, la Superintendencia de Sociedades aceptó dicho proceso y dio paso a la reorganización empresarial de la compañía.

Para ese momento, la empresa expresó: “Los accionistas, el equipo directivo y los 3.295 colaboradores directos de La 14 estamos convencidos de que esta nueva etapa fortalecerá a la empresa. La organización se compromete a seguir trabajando intensamente y a informar los sucesos que se deriven del inicio de este nuevo camino de reorganización empresarial”.

Sin embargo, con el transcurrir de los meses, el panorama no mejoró, y así lo ratifica el documento que habría radicado Pérez Borrero en la Superintendencia, pues señala que teniendo en cuenta el informe de “no viabilidad financiera” de las sociedades con fecha del 21 de julio de 2021, es que se solicita la liquidación.

“Solicito al despacho que de carácter urgente se acepte la presente solicitud y se ordene y decrete la apertura del proceso de liquidación judicial, toda vez que de la información recibida de parte de los deudores, se evidencia que a la fecha la empresa no es viable al incumplirse la hipótesis de negocio en marcha”, se destaca en el documento difundido por el senador Velasco y que ha sido ratificado por otros congresistas y políticos de Cali.