Una fuerte marea se levantó desde el fin de semana cuando se confirmó que el representante legal de Almacenes La 14, Luis Eduardo Pérez Borrero, presentó la solicitud de liquidación judicial de la empresa ante la Superintendencia de Sociedades, debido al estado financiero y a un resultado poco positivo, hasta ahora, del proceso de reorganización que comenzó en enero de este año.
Ante las múltiples reacciones políticas y empresariales, por lo que representa esta empresa para el Valle del Cauca y Colombia en general, el presidente Iván Duque solicitó que este lunes se realizara una reunión con los representantes de la compañía para conocer a detalle la situación financiera.
Al encuentro, que se dio después de las 5:00 p. m., habrían asistido el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz; la ministra de Comercio, Ximena Lombana; representantes de la Alcaldía de Cali, y miembros de la junta directiva de La 14.
En dicha reunión se habrían explorado caminos para evitar una futura liquidación judicial de la empresa, que tiene activos diferentes almacenes en el país. El anuncio sobre posibles medidas llegaría en los próximos días.
Pérez le señaló más temprano a la emisora Radio Calidad que en el encuentro en la Casa de Nariño se iba “a discutir la situación buscando, como se ha venido haciendo hace años, una solución que permita mantener los empleos; que permita, en este momento tan complicado para la ciudad y el país, que no vayamos a generar un impacto negativo, sobre todo para conservar este legado que es La 14 para los caleños”.
Fue el pasado jueves 22 de julio que, con autorización de la Asamblea General de Accionistas, la Gerencia General de Almacenes La 14 presentó ante la Superintendencia de Sociedades la solicitud de liquidación judicial en virtud de las dificultades para operar.
“La petición se hizo en el marco de la legalidad y del principio de transparencia con el que la empresa ha actuado, pero también en el ejercicio responsable de evitar la afectación de los intereses de sus colaboradores y acreedores”, destacó la compañía.
Enfatizó en que hasta que la Superintendencia de Sociedades tome las decisiones que considere necesarias en relación con esta solicitud, los accionistas, la Junta Directiva y los directivos de La 14 seguirán trabajando en la búsqueda de alternativas para sacar adelante una firma de más de 55 años de trayectoria, a través de los cuales “ha creado un ecosistema social y económico valioso para la región y el país”.
De igual manera, aclaró que las tiendas continuarán operando en sus horarios habituales y reiteró su gratitud a colaboradores, proveedores, clientes y sociedad en general por el acompañamiento que ha recibido.
“La organización comunicará los avances de la situación en la medida que sea necesario, a través de sus canales oficiales”, puntualizó.
En el texto radicado frente a la autoridad, el representante legal solicita que, “debido a la inviabilidad de la operación comercial de la compañía, se decrete la apertura de la liquidación judicial de las sociedades Almacenes La 14 S. A. y Calima Desarrollos Inmobiliarios S. A., para evitar mayores perjuicios a los acreedores”.
“Solicito al despacho que de carácter urgente se acepte la presente solicitud y se ordene y decrete la apertura del proceso de liquidación judicial, toda vez que, de la información recibida de parte de los deudores, se evidencia que a la fecha la empresa no es viable al incumplirse la hipótesis de negocio en marcha”, se destaca en el documento presentado a la SuperSociedades.