En las redes sociales hubo revuelo por las recientes declaraciones de Ana Fernanda Muñoz, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, en las que aseguró que Alpina cerraría una de sus plantas en Caloto, Cauca, y que más de 200 personas quedarían sin trabajo. Sin embargo, estas declaraciones fueron rectificadas y desmentidas por la misma compañía a través de un comunicado de prensa.

Alpina trabaja en convertir sus plantas a una funcionalidad bajo energía sostenible. | Foto: Alpina

“Nos permitimos aclarar que:

  • Alpina no cierra planta en el Cauca y continúa su operación.
  • Alpina mantendrá su recolección de leche en el departamento del Cauca.
  • Hubo ajuste en la operación y traslado de líneas, por lo que a los colaboradores de estas líneas que se trasladan se les ofreció:
  1. Reubicación a otras plantas y cedis.
  1. Permanecer en la línea que continuará operando en la planta.
  1. Acuerdos que brindan beneficios por encima de lo establecido por la ley.

Estas decisiones tienen como fin adaptarse al entorno. La empresa continúa sus operaciones del día a día con normalidad, garantizando su promesa de valor a consumidores de seguir llevando diferentes opciones alimentarias a todos los rincones del país”, quedó puntualizado en el comunicado de Alpina.

El 10 % del acopio de leche de Alpina, afectado por derrumbe en el Cauca. Empresas tienen dificultades en el inicio de año. | Foto: Alpina

Por su parte, Muñoz indicó que “es una situación muy compleja, porque no solamente son los 218 empleados, sino lo que esto implica a largo plazo, porque es esta planta la que compra la producción láctea del departamento del Cauca”.

La presidenta aseguró que son dos los motivos que estarían afectando dicha producción.

“Yo pienso que esto es una mezcla social de dos cosas. Primero, el impacto negativo que tuvo en todo el sector empresarial del norte el levantamiento social del año 2021; eso fue durísimo y Alpina sufrió mucho”, explicó.

Como segundo motivo, según Muñoz, estaría relacionado con la situación que se registró en el municipio de Rosas, Cauca, en la emergencia que dejó sin paso vial por la vía Panamericana.

“El 50 % de la leche que llega a estas plantas es del departamento de Nariño, y han tenido muchos inconvenientes para llegar hasta el sitio”, concluyó.

Sobre esta situación, Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, aseguró que la presidenta, dio su explicación en diálogo con SEMANA. Alpina, una de las mayores productoras de alimentos del país, actualmente surte en diferentes regiones y que hoy tiene complicaciones para conseguir el 10 % de su acopio de leche por el derrumbe que ocurrió en Rosas, Cauca, el cual le impide llegar con sus camiones a comprarles a sus proveedores de Guachucal, Nariño.

Para resolver el problema han tenido que enviar camiones más pequeños que pueden pasar por las vías alternas y hacer trasbordo del producto. “Es un gran esfuerzo porque se está manejando un alimento perecedero que va refrigerado, pero el tiempo de refrigeración es limitado y un trayecto que nos tomaba 14 horas, ahora nos toma 40″, explica Fajardo, lamentando que en las primeras semanas de cierre de la Panamericana se perdieron 500.000 litros de leche.

Pese a esto, el directivo aseguró que las complejidades con las que arrancó 2023 los han llevado a convencerse de que, en vez de preocuparse, lo que deben hacer es ocuparse y ayudar a toda su cadena de valor.

Fajardo dice que Alpina, como empresa 100 % nacional y con 76 años de experiencia, tiene una visión de largo plazo y ha aprendido a superar los diversos ciclos de la economía y del país. “En varias ocasiones hemos enfrentado condiciones inesperadas, que nos han enseñado a operar en ambientes complicados. En los tres últimos años, sin embargo, el número de eventos y su intensidad ha estado por encima del promedio, pero también nos ha servido para probar nuestra resiliencia y capacidad para seguir trabajando”, precisa.

Ernesto Fajardo, presidente de Alpina. | Foto: Alpina

Alpina actualmente llega a todo el país y se estima que está presente en 8 de cada 10 hogares colombianos. Las dificultades recientes les han servido para encontrar oportunidades de crecimiento; por ejemplo, durante la pandemia lanzaron más presentaciones familiares, lo que les permitió mantener su participación de mercado.

Igualmente, el año pasado siguieron creciendo en alimentos funcionales, como los que ayudan a mejorar el sistema de defensas y ahora también con ingredientes para mejorar el rendimiento mental y la capacidad de concentración.