Los taxis amarillos, de nuevo, anuncian que harían paro de taxistas. Varias son las razones que argumenta Hugo Ospina, líder del gremio Asoprotax, que agrupa buena parte del servicio de transporte público en varias ciudades del país.
Según expresó el dirigente gremial a SEMANA, “estamos fijando la fecha de la asamblea que, a más tardar, se realizará el viernes o martes 20 de junio. Ahí se definirá la hora 0″.
Aunque Asoprotax ha venido protestando alrededor de la presencia de las plataformas digitales de transporte, que aún no son reglamentadas en el país, pero que a este gremio en particular no le suena la idea de que lo hagan, ahora reclamarán por los costos incrementales del combustible.
El tema, que es una de las estrategias que está aplicando el Gobierno para tratar de cerrar el hueco en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el cual, se agrandaba cada vez más, es ahora la razón del anuncio hecho por Asoportax.
Desde octubre del año pasado, el país avanza por una senda alcista de los precios de la gasolina, mientras que el ACPM o diésel lo han dejado quieto, teniendo en cuenta que este último ejercería una presión mayor sobre la inflación. Por lo tanto, la búsqueda del Ministerio de Hacienda, junto con el de Minas, es que se dé un compás de espera, mientras baja la inflación de alimentos, para así poder utilizar ese espacio para subir el diésel.
A los taxis amarillos, por su parte, les preocupa el alza de la gasolina, pues, señalan que ya los pagos por servicio prestado no alcanzan a compensar el costo de operación del transporte público.
El galón de gasolina, en promedio, se cotiza en 12.300 pesos, luego del alza aplicada para junio.
Según los mensajes de Ospina, han tocado puertas en el Ministerio de Transporte, donde hay un nuevo funcionario, pero hasta el momento no han sido escuchados.
La problemática que revelan los taxistas va más allá de lo que hasta el momento habían sacado a relucir. Pero eso si, confluye en un mismo denominador: la dificultad para conseguir los ingresos necesarios para el diario vivir. Esto, en el entendido de que, gran parte de los colombianos que trabajan en el servicio público ganan por el tiempo que trabajan. Cuando tienen el vehículo en arriendo deben entregar una cuota fija al propietario, hagan o no hagan lo suficiente para que cumplan con esa obligación y a la vez les quede para su sustento y los gastos del taxi: gasolina y mantenimiento.
Reducir uso de combustibles, petición presidencial
Hay que señalar que la administración de Gustavo Petro está empeñada en la reducción gradual del uso de los combustibles fósiles, en aras de una transición energética. Aunque le agregan el apellido de ‘Justa’, no hay claridad sobre la alternativa que habrá para el parque automotor que usa combustibles tradicionales.
De hecho, el presidente Gustavo Petro habló de los combustibles el lunes 12 de junio. A través de su cuenta de Twitter anotó que se requiere reducir la importación de combustibles y, en especial, de gasolina. Llamó a los ciudadanos a hacer esfuerzos por consumir menos gasolina en el acontecer cotidiano y, puso la primera piedra: reducirá su caravana presidencial para disminuir el consumo de combustible en los vehículos oficiales.
En consecuencia, habrá mucha tela por cortar, cuando los taxistas se sienten con el Ministerio de Transporte a revisar el efecto social que implica, tanto el alto precio de la gasolina, como la búsqueda del gobierno de disminuir el uso de los combustibles.