El gigante estadounidense Amazon espera “más que duplicar” su flota de vehículos eléctricos para realizar entregas en Europa, con una inversión de más de mil millones de euros en cinco años, anunció la empresa.
Con ello, espera alcanzar la descarbonización de su red de transporte en Europa.
Amazon dice utilizar ya “varios miles de vehículos de cero emisiones en sus operaciones europeas”, incluidos cinco camiones eléctricos en Reino Unido y 20 en Alemania para finales de año.
“En el marco de la inversión anunciada hoy (lunes), Amazon prevé comprar y desarrollar más de 1.500 camiones eléctricos en su flota europea, incluyendo más de 300 en Francia en los próximos años”, indicó la empresa en un comunicado.
A menor escala, la empresa pretende aumentar su flota de furgonetas eléctricas de las “más de 3.000″ actuales a “más de 10.000 en 2025″.
Además, Amazon planea desarrollar lo que llama “centros de micromovilidad”, es decir, depósitos más pequeños que los almacenes suburbanos, desde los cuales puede realizar entregas en el centro de las ciudades a pie o en bicicleta de carga.
Esos centros ya existen en más de 20 ciudades europeas y estarán presentes en “el doble de municipios para finales de 2025″.
“Nuestra red de transporte es una de las partes de nuestro negocio más difíciles de descarbonizar”, sostuvo el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, citado en el comunicado.
El uso de vehículos eléctricos deberá ayudar a la empresa a “depender menos de energías fósiles tradicionales” y a “impulsar más a las industrias de transporte y de fabricación de automóviles en Europa y todo el mundo a redoblar los esfuerzos y seguir innovando” para combatir el calentamiento global.
Amazon se fijó el objetivo de tener “cero emisiones netas de CO2 para 2040, diez años antes que la meta del Acuerdo de París”.
Bonos verdes, sociales y sostenibles se duplicaron en América Latina
Los bonos verdes, sociales y sostenibles se duplicaron en dos años en América Latina y el Caribe, informó este lunes BID invest, una entidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que afirma haber asignado $1.600 millones de dólares en 2021 a través de estos instrumentos.
El programa incluyó $1.000 millones de dólares en bonos de sostenibilidad, $424 millones en bonos sociales y $186 millones en bonos verdes para financiar proyectos del sector privado en América Latina y el Caribe.
Entre estos instrumentos, se encuentran el primer bono de género de México y el primer bono azul, destinado a proyectos relacionados con la conservación de los ecosistemas marinos en la región.
Los recursos fueron a parar a 54 proyectos, sobre todo de avance socioeconómico y empoderamiento ($799 millones), energía renovable ($387 millones) y generación de empleo ($257 millones).
Este tipo de iniciativas se ha disparado en los últimos años y se espera que las inversiones globales con factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) “aumenten a 50 billones de dólares para 2025, desde los aproximadamente 35 billones de dólares en 2020″, calcula.
“En América Latina y el Caribe, los bonos verdes, sociales y sostenibles se duplicaron con creces en dos años, con un tamaño de mercado de $48.600 millones de dólares”, debido principalmente a los objetivos generales de descarbonización a largo plazo del Acuerdo de París, añade el comunicado.
“Estamos comprometidos a invertir en sostenibilidad”, asegura James Scriven, gerente general de BID Invest, citado en la nota.
Las inversiones han tenido un impacto en el desarrollo: más de 2.500 millones de toneladas de reducción de emisiones, 570.959 pequeñas y medianas empresas (PYMES) financiadas, 5,3 millones de megavatios de energía renovable generada y 413.551 préstamos desembolsados a Pymes dirigidas por mujeres.
*Con información de AFP