Este jueves se conoció que Amazon le envió una carta al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le ofreció toda la colaboración al mandatario para adelantar el proceso de vacunación en el país, donde, hasta el momento, se han inmunizado cerca de 12,2 millones de personas.
“Estamos preparados para aprovechar nuestras operaciones, tecnología de la información y capacidades y experiencia en comunicaciones para ayudar en los esfuerzos de vacunación de su administración”, señaló el director ejecutivo del negocio de consumo mundial de Amazon, Dave Clark, en la carta que recibió el presidente Biden.
El directivo indicó que, además, Amazon tiene un acuerdo con un proveedor de atención médica para aplicar el medicamento en sus instalaciones. “Nuestra escala nos permite tener un impacto significativo e inmediato en la lucha contra la covid-19, y estamos listos para ayudarlo en este esfuerzo”, agrega el texto.
Desde que inició la pandemia, cerca de 19.000 empleados de la empresa fundada por Jeff Bezos han contraído la enfermedad. De acuerdo con Clark, la mayoría de las 800.000 personas que conforman la compañía no pueden trabajar desde casa y por esa razón para ellos es vital realizar el proceso de vacunación.
Aunque Biden no ha respondido a la comunicación de Amazon, se prevé que el ofrecimiento sea de utilidad. De hecho, la semana pasada Biden reveló detalles del potencial plan de vacunación contra la covid-19 de su Gobierno, cuya meta es aplicar 100 millones de dosis en los primeros 100 días en el cargo. Esa cifra significaría un aumento mayúsculo en el ritmo actual de vacunación.
Biden anunció que prevé incrementar los recursos federales para los centros de vacunación comunitarios, así como desplegar clínicas móviles y expandir la fuerza laboral de salud pública para acelerar las inmunizaciones.
Este objetivo, pese a comentarios de varios de sus críticos, parece ser posible. Así lo dicen dos de los principales expertos en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, empezando por Anthony Fauci, asesor médico del Gobierno de ese país. “La viabilidad de su objetivo es absolutamente clara, no hay duda de que eso se puede hacer”, señaló el científico, quien en la mañana de este jueves indicó que Biden firmará una orden para la inclusión del país en el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir a nivel mundial vacunas contra el coronavirus.
“El presidente Biden emitirá hoy una directiva con la intención de Estados Unidos de unirse al Covax (...) para apoyar los esfuerzos multilaterales para las vacunas contra el coronavirus”, manifestó Fauci, en una participación por videoconferencia ante el organismo internacional. “Me honra anunciar que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la OMS” y resaltó además que “Estados Unidos pondrá fin a la retirada de su personal en el seno de la OMS y reiniciará los contactos habituales con el organismo”.
Así, señaló que “Biden firmó ayer las cartas retractándose del anuncio de la administración anterior sobre su retirada de la organización, que han sido enviadas ya al secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) y a usted, Tedros (Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS)”, al que calificó como un “querido amigo”.
Fauci enfatizó en que el país norteamericano “planea trabajar de manera multilateral para responder y recuperarse de la pandemia” y “buscara colaboración técnica a todos los niveles”.
Estados Unidos, como desde hace varios meses, sigue siendo el país más afectado por la pandemia de coronavirus, ya que hasta la tarde de este jueves se habían registrado cerca de 24,5 millones de casos positivos en todo el país y más de 406.000 muertes por esta circunstancia.
California, Texas y Nueva York han sido los estados más golpeados del país durante estos meses, en los que ya se registran más de 96 millones de casos en todo el mundo y cerca de 2,07 millones de muertes.