La Asociación Nacional de Instituciones Financieras lanzó duras críticas a las declaraciones hechas esta semana por el candidato Gustavo Petro respecto al tema pensional, las cuales, sostuvo, tendrían la intención de “confundir a la gente”. También resaltó que este no es un tema que deba tratarse a la ligera, debido al gran nivel de interés que despierta.
Y es que luego del debate presidencial organizado por SEMANA y El Tiempo el pasado lunes 14 de marzo, hubo gran resquemor en diferentes sectores por las declaraciones de Petro sobre sobre sus ideas frente a la eventual reforma pensional que propone, teniendo en cuenta que, según él, “nosotros no tenemos sistema pensional, tenemos un sistema de utilidades bancarias”.
Sumado a esto, el pasado jueves Gustavo Petro publicó una serie de trinos en su cuenta de Twitter para explicar cómo operaría su propuesta de reforma a las pensiones. Además, ha cuestionado en dónde quedan los dineros restantes de las mismas.
“Quienes expropiaron los fondos de pensiones son los que usaron el dinero de los cotizantes en puentes que se caían, en calzadas de carreteras que se robaron o en inversiones en sus propias empresas. Reformo el sistema pensional para dar pensiones a la totalidad de la tercera edad”, aseguró.
Ante esto, la Anif indicó que el tema de las pensiones, uno de los mayores problemas fiscales y de equidad que enfrenta y enfrentará Colombia, por lo menos por los próximos 100 años, es de gran interés para el país y con un alto nivel de sensibilidad, razón por la cual “no es un tema menor ni debe tratarse ligeramente y, mucho menos, con mentiras o argumentos confusos”.
“Las afirmaciones que se llegaron a oír fueron, francamente, preocupantes y engañosas y no estamos seguros si así lo fueron por desconocimiento del tema o por una intención deliberada de confundir a la gente en un tema que es muy sensible socialmente y, al mismo tiempo, complejo técnicamente”, indicó esta agremiación.
La Asociación hizo un llamado a todos los candidatos presidenciales para que este tipo de debates se den con cifras aterrizadas y no desde percepciones ambiguas, confusas o desde información completamente incorrecta.
“El tema pensional no es uno que se pueda debatir superficialmente, pues son los ahorros de los colombianos, la pobreza, la equidad, las contribuciones de los trabajadores y la sostenibilidad fiscal, nada menos y nada más, los que están sobre la mesa”, indicó.
En sus declaraciones durante el debate presidencial de SEMANA y El Tiempo, la propuesta concreta de Gustavo Petro fue que “en lugar de tener fondos privados de pensiones con cotizaciones para ahorro individual administradas al 30 % que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público: Colpensiones. Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado. Entonces libera al Estado de $18 billones anuales en el Presupuesto y los gasta en los que no tienen pensión”.
Tras propuesta de Petro, ¿cuál es la verdad sobre los fondos de pensiones?
Las AFP han sido motivo de análisis, estudios y grandes investigaciones de organismos como la Cepal, la Ocde o el Banco Mundial, sin contar con las misiones de expertos y los estudios de analistas individuales y centros de pensamiento económico como Fedesarrollo y Anif.
Inclusive, los fallos de altos tribunales de justicia, como la Corte Suprema y la Corte Constitucional, en su tarea de resolver acciones jurídicas y emitir conceptos, han hecho aclaraciones sobre estos instrumentos creados a partir de la Ley 100 de 1993, con el fin de recolectar el ahorro de los aportantes al sistema pensional. Esto, a través de un ahorro individual que, según mandato legislativo, debe ser administrado para darles valorización y devolver las ganancias a las personas al concluir su vida laboral.
Lo que más suena alrededor de las AFP es el monto de las utilidades y las inmensas cifras que representan el ahorro logrado por los más de 18 millones de colombianos que, según las estadísticas de Asofondos, están en este régimen privado. El más reciente informe habla de 340 billones de pesos, con corte a octubre de 2021.
Sin embargo, para nadie es un secreto que el tema pensional es uno de los que más motivan demandas en el país. El año pasado, por ejemplo, en los primeros meses, solo en la Corte Constitucional se registraban 12.786 tutelas; 300.000 demandas de ciudadanos reclamaban que no tuvieron la suficiente ilustración para pasarse a los fondos privados (es decir, fueron mal asesorados), lo que incluso dio origen a varios proyectos de ley para plantear un traslado exprés, de manera que todos los inconformes pudieran salir en estampida para el sistema público.