Un salvavidas parece llegar a las empresas comercializadoras de energía que hasta el momento han alzado la mano para indicar que se encuentran en grave riesgo, por la iliquidez, debido al saldo de deuda que tienen con ellas los usuarios que se acogieron al programa de opción tarifaria, que fue activado en la época de la crisis sanitaria.

El ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció que fue emitido el decreto que pone a disposición de las comercializadoras, una línea de crédito especial, que irrigará recursos a través de Findeter, para que las empresas afectadas puedan enfrentar la situación financiera y evitar así el riesgo de un apagón eléctrico en el país.

2156 | Foto: Semana

El ministro Camacho también anunció que, hasta el momento, ya esa cartera ha expedido al menos 10 resoluciones regulatorias, sin contar con el paquete de medidas que preparan, entre las que destacó una convocatoria a reunión, la cual se hará con carácter urgente, de manera que se puedan sentar a dialogar las empresas, los gremios y los usuarios.

La intención, de acuerdo con lo expuesto por el funcionario, es buscar la solución a la situación que se presenta, en medio de la inminente agresividad del fenómeno de El Niño, que traerá sequías, disminución de niveles en los embalses, mientras en el país la mayor parte de la energía se produce con agua (hidroeléctrica).

Esto, agravado con la coyuntura de que las empresas comercializadoras de energía no podrían comprar para garantizar el servicio a futuro, pues sus cajas de recursos para hacerlo están vacías. En parte, porque fueron las que pusieron el pecho para que los usuarios continuaran recibiendo el servicio en plena pandemia de covid, cuando los hogares no tenían el dinero suficiente ni para cubrir sus necesidades básicas. Fue así como se activó la opción tarifaria, la cual aplicaron muchas empresas, pero, hasta el momento, no han recibido el pago correspondiente, lo que las llevó a la iliquidez.

¿Y será rápido?

Según los términos del decreto, “se autoriza a Findeter para crear una línea de crédito directo”, como se había mencionado hasta ahora, con tasa compensada. El requisito para acceder es que, en su momento, aplicaron para que se pudiera implementar la opción tarifaria, según lo estableció en ese entonces la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas).

Desde ya, las empresas están a la expectativa, teniendo en cuenta que los trámites para que se adelante el proceso podrían ser demorados.

Ministro Andrés Camacho le responde a la carta de los exministros que advierten un posible apagón. | Foto: Semana

En el decreto también se expresa que la línea de crédito será financiada con recursos propios de Findeter, que es un banco de segundo piso y uno de los que hacen parte de las entidades financieras del sector público con las cuales el Gobierno busca crear una poderosa ‘holding’ que hasta ahora se conoce como Grupo Bicentenario.

Entretanto, el monto de la tasa de interés de la que se ha hablado hasta ahora saldría de recursos del Presupuesto General de la Nación, el cual es aportado en su mayoría por los ciudadanos a través de los impuestos.