Este martes, sorpresivamente, la aerolínea JetSmart anunció su interés en comprar el 100 % de Viva, compañía que juega en el transporte aéreo en el segmento de bajo costo, pero que se declaró en dificultades, de cara a la solicitud de integración que pidió a la Aeronáutica Civil, junto con Avianca.

Según voceros de JetSmart, el hecho de fusionar esa aerolínea con Viva fortalecería la competencia, pero también mantendría el modelo de ultra bajo costo en Colombia, generando así beneficios para el usuario de este servicio. Más aún, teniendo en cuenta la apuesta que tiene el actual Gobierno de Gustavo Petro, de hacer del turismo una potencia de la economía.

En entrevista con SEMANA, el presidente de Viva había dicho que no habría más salida que una integración con Avianca, teniendo en cuenta que ya habían perdido seis meses a la espera de una decisión de las autoridades de transporte y no tenían un inversionista que ayudara en un momento en el que necesitan capotear una dificultad económica que proviene de variables como la inflación, el alto precio de la gasolina y las altas tasas de interés. ¿Qué pasará ahora?

Red de Rutas de American y JetSMART | Foto: Cortesía American y JetSMART

¿Quién es el interesado?

JetSmart es parte del portafolio de aerolíneas del fondo estadounidense Indigo Partners, que controla cinco líneas aéreas, según la información suministrada. Llegó a Colombia como un jugador de ultra bajo costo, que tiene sus redes de servicio extendidas por toda América Latina.

En el mercado de países como Chile, Argentina y Perú, adelanta operaciones que cubren el mercado doméstico del transporte aéreo.

Ahora, muestra su intención de adquirir, no una parte, sino el 100 % de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air, que está a la espera del resultado de una revisión que adelantan las autoridades de transporte en el país, para definir si le permiten o no la integración con Avianca.

Félix Antelo, presidente & CEO del Grupo. | Foto: Cortesía Viva

Plata hay

De acuerdo con lo expresado por los voceros de la aerolínea interesada en Viva, tendrían disponibles los recursos, la capacidad y la experiencia para hacer la negociación de manera rápida, toda vez que el presidente de Viva, Félix Antelo, había dicho en entrevista con SEMANA, que no había un inversionista que pudiera ofrecer una solución ágil, con el fin de no perder más tiempo del que ya han gastado, en espera de la decisión de las autoridades de transporte en Colombia.

Para sustentar su intención de ser visto como ese socio que necesita Viva, señalan que JetSmart “es la aerolínea de más rápido crecimiento de la región y cuenta con una orden en firme de aviones Airbus A320 y A321 que le llevará a superar los 124 aviones en 2029″, argumentaron.

Avión de Avianca | Foto: Cortesía Avianca / A.P.I.

Avianca, entretanto, está desde el año pasado, junto con Viva, procurando lograr que les permitan la integración, la cual fue negada en primera instancia por la autoridad nacional en temas aeronáuticos, con el argumento de que en la fusón había riesgo de interferir en la libre competencia. Luego, el director de la Aeronáutica, Sergio París, anunció que el trámite no se estaba desarrollando por la vía que indicaba la ley de competencia y, por lo tanto, procedían a su anulación.

El reinicio, ahora bajo las reglas de la Ley 1340, exige que se les dé respuesta en un tiempo específico, el cual ya está próximo a vencerse.

En la entrevista con este medio, Antelo dijo que, ante una posibilidad que surgió hace unos días en el horizonte, según la cual el Gobierno podría buscar el mecanismo para poner recursos y rescatar a Viva, habían tocado las puertas del Ministerio de Hacienda, donde la respuesta no fue positiva.

Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, al anunciar la anulación del trámite de integración, para retomarlo a la luz de la ley de competencia. | Foto: Aeronáutica Civil

Para Eduardo Ortiz, presidente de JetSmart, “una eventual integración con Viva Air sería la opción con mejores condiciones para el mercado, dado que las aerolíneas no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo. Además, tenemos la experiencia, capacidades y recursos para llevar a cabo esta transacción y esperamos poder avanzar en ella de forma rápida y efectiva”.