El 49% de aplicaciones se desinstalaron a los 30 días posteriores a su descarga en 2022, lo que representa una reducción del 8% en comparación con 2021.

De igual forma, las apps más desinstaladas son las de juegos con 65.87% en dispositivos Android, según un informe de AppsFlyer.

De acuerdo con Guillermo Álvarez, director general de AppsFlyer para Latinoamérica, esto se debe a “la naturaleza exploratoria de los juegos, ya que los usuarios prueban nuevos títulos constantemente. Si el juego no causa una primera impresión memorable, normalmente se desinstala en un abrir y cerrar de ojos”.

Las apps más desinstaladas son las de juegos con 65.87% en dispositivos Android. | Foto: Getty

Además, la falta de almacenamiento hace que las personas piensen en borrar primero un juego a otra aplicación que contenga datos importantes o use con mayor frecuencia en su día a día.

La marca

Es que según el reporte, la marca contribuye en gran medida a las apps de compras, domicilios de comida u otras relacionadas con el estilo de vida. En ese sentido, más allá de la app, los usuarios suelen conocer las marcas de estas categorías, lo que hace que su conexión sea mucho más sólida.

La falta de almacenamiento hace que las personas piensen en borrar primero un juego a otra aplicación que contenga datos importantes o use con mayor frecuencia en su día a día. | Foto: Getty Images

Por otra parte, las aplicaciones sociales (59,71%) y las de educación (53,40%) fueron las que le siguieron en porcentaje de desinstalación en dispositivos Android, entre septiembre y octubre de 2022. Estas fueron seguidas por las de utilidades (52,63%), y las de finanzas (44,98%).

Según Álvarez, este panorama se da porque cada vez hay más aplicaciones, haciendo que los usuarios tengan diversas opciones para elegir, además, tienen altas expectativas y muchas veces hay una incongruencia entre lo que se prometió en la campaña y la experiencia real de la aplicación.

Además, influye el estado mental de descubrimiento, sobre todo en los juegos, pues las personas descargan las aplicaciones sin pensarlo mucho y así mismo las desinstalan, además de los problemas de privacidad de los datos, pues los usuarios desconfían más de las aplicaciones que les piden información confidencial.

Tasa de desinstalación

Así mismo, otro de los hallazgos del reporte es que en general, la tasa de desinstalación en los países en desarrollo estuvo entre el 26% (Indonesia) y el 43% (Argentina), superior a la tasa promedio de desinstalación del 36% en los países desarrollados (Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Corea, Francia y Alemania).

Dicho esto, los países desarrollados no son en absoluto a prueba de desinstalaciones, con tasas que superan el 35%. La brecha se explica principalmente por el sistema operativo iOS predominante y el tipo de dispositivos de alto almacenamiento que se utilizan en estos países.

Los datos muestran que el primer día es cuando la mayoría de los usuarios desinstalan las aplicaciones, probablemente como resultado de expectativas incumplidas o falsas promesas. | Foto: Getty Images

El experto recomendó a los especialistas en marketing determinar dónde están cayendo los usuarios y planificar la optimización de manera más estratégica conociendo las tarifas a lo largo del tiempo.

Los datos muestran que el primer día es cuando la mayoría de los usuarios desinstalan las aplicaciones, probablemente como resultado de expectativas incumplidas o falsas promesas.

El experto recomendó a los especialistas en marketing determinar dónde están cayendo los usuarios y planificar la optimización de manera más estratégica conociendo las tarifas a lo largo del tiempo.

Los datos muestran que el primer día es cuando la mayoría de los usuarios desinstalan las aplicaciones, probablemente como resultado de expectativas incumplidas o falsas promesas.

Finaliza diciendo el informe que si bien todos los mercados verticales muestran una tendencia similar durante los primeros 30 días, las aplicaciones de finanzas marcaron el ritmo desde el principio con tasas del primer día un 27% más altas en comparación con la media de otros mercados verticales.