El empresariado colombiano y de Iberoamérica está dispuesto a apostarle al país. En particular, Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski, durante el arranque del Congreso del Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) que se realiza en Cartagena, reiteró su optimismo por el país, del cual dijo: “Es un lugar de oportunidades. Nosotros creemos en Colombia, apostamos por Colombia. Los empresarios tenemos una gran responsabilidad, y es con el país”.
En el evento participan 450 empresarios de Iberoamérica, la mayoría de ellos líderes de los más grandes conglomerados, que debatirán durante tres días sobre los temas actuales: transición energética, educación para el futuro, retos del agro y seguridad alimentaria, papel de las mujeres en el nuevo contexto de la economía, mundo empresarial, entre otros.
“Se trata de un intercambio de ideas”, sostuvo Nuria Vilanova, presidenta de Ceapi y líder empresarial de Atrevia, quien recordó el momento en que Gilinski recibió de manos del rey de España el Premio Enrique Iglesias. “Cuando el jurado se reunió, la votación fue unánime. Y lo que más resaltaron de Jaime Gilinski fue su visión estratégica; la manera en que sabe ver la oportunidad, los negocios, su capacidad de gestión, su capacidad de crecimiento, y el hacerlo de la mano de la familia, siguiendo y ampliando la tradición de Isaac Gilinski, su padre”.
Vilabona recordó que el empresario líder del Grupo Gilinski es una persona a la que poco le flaquea la confianza por seguir invirtiendo y seguir creciendo.
¿Por qué Gilinski cree tanto en Colombia?
En momentos de profundas dificultades, luego de una pandemia que generó una crisis económica global y golpeó a todos los países, pero con más fuerza a naciones como la colombiana, el Grupo Gilinski puso el acelerador.
En ese contexto, habló de las inversiones que hicieron para adquirir —inicialmente— varias de las empresas del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño). “Desde entonces hemos estado muy activos, han sido operaciones complejas. Hay mucha gente, son 50 mil personas en 17 países donde operamos”, mencionó, y agregó, en línea con su optimismo por Colombia: “Queremos generar empleos, y buenos empleos, que los profesionales que salgan de las universidades tengan oportunidad de trabajar”.
Al hablar de ese pasaje de la carrera empresarial del Grupo, Jaime Gilinski, quien fue premiado en 2022 en Madrid con el premio Ceapi por su labor en los negocios en distintos puntos de la geografía global, mencionó que su creencia en el país se debe a que esta nación tiene mucho talento humano y que están dadas todas las condiciones para recuperar la confianza, que es lo que se requiere para que los empresarios vuelvan a invertir.
Eliminaron la política de dividendos
Como uno de los grandes hitos en la consolidación del Grupo Nutresa, luego de tomar el control, lo que se dio a través de un acuerdo con el GEA para intercambiar las acciones del otro grupo empresarial en el que habían conseguido participación accionaria, Gilinski mencionó el cambio en la política de dividendos, decisión que evidencia su intención de seguir invirtiendo en el país. Esto, teniendo en cuenta que el mencionado cambio se refiere a la no repartición de las utilidades, de manera que Nutresa pueda disponer de más recursos para seguir apostando por un crecimiento que los lleve a generar más empleos.
“Ese signo de confianza en reinvertir es parte de ese compromiso. Entramos en el negocio de la banca digital, hace año y medio, con Lulo Bank, y ahí también se han generado nuevos empleos. Hemos creído en el país a través de las fundaciones del Grupo”.
Fundación Nutresa quintuplicará el aporte en programas sociales
De hecho, anunció que han incrementado sus aportes a iniciativas sociales y de educación y destacó el papel de la Fundación Nutresa que este año hará un aporte cinco veces mayor al del año anterior. “El plan de becas en Medellín que permitirá que cerca de 200 jóvenes de menores recursos puedan acceder a educación universitaria en Eafit”, mencionó.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.