La bolsa de Nueva York terminó dispar este miércoles tras la decisión de la Reserva Federal (Fed, banco central) de no modificar sus tasas de interés tal como esperaba el mercado, aunque con nuevas subidas a la vista.
El índice principal Dow Jones perdió 0,68 % a 33.979,33 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq avanzó 0,39 % a 13.626,48 unidades, y el índice ampliado S&P 500 permaneció estable (+0,08 %) en 4.372,59 puntos.
La Fed mantuvo estables este miércoles sus tasas de interés de referencia en 5-5,25 %, en la primera pausa de su ajuste monetario desde marzo de 2022, aunque prevé nuevos aumentos de aquí a fin de año.
Esta decisión unánime del Comité de Política Monetaria (FOMC) debe permitir “evaluar las informaciones económicas, adicionales y sus implicancias para la política monetaria”, detalló el banco central en un comunicado.
No obstante, “la casi totalidad de los participantes” del encuentro de dos días finalizado este miércoles “ve probable que sean necesarias nuevas alzas de tasas este año para llevar la inflación a 2 %”, el objetivo del organismo, declaró en conferencia de prensa el presidente del banco central, Jerome Powell, quien sostuvo además que las subidas siguientes se harán a “un ritmo moderado”.
Los índices reaccionaron a la baja inmediatamente, pero luego recuperaron terreno.
“La Fed adopta un tono belicista. Pero, lo que resuelva, dependerá de los datos. Por ende, si la inflación sigue moderándose, pienso que hay chances de que la Fed detenga su política monetaria restrictiva”, estimó Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities, consultado por la AFP.
“En mi opinión, será cuestión de un alza más, o de ninguna, y creo que es lo que piensa el mercado”, dijo el analista.
La subida de las acciones tecnológicas también impulsó a Apple, que logró un aumento del 1,6 % este miércoles, llegando así hasta los US$183,79.
Así, el título de la gigante tecnológica logró un precio máximo desde enero de 2022, aunque el ascenso fue hasta su máximo histórico, en el intradía, después de dar a conocer sus gafas de realidad mixta Vision Pro durante los primeros días de junio.
De esta manera, en lo corrido del 2023 la acción de Apple ha aumentado su valor en un 41 %.
Apple trabaja en el chip M3 para sus próximos MacBook Air con pantalla de 15 pulgadas
Apple ya trabaja en su nueva plataforma de desarrollo propio de 3 nanómetros (nm), M3, que previsiblemente estará disponible a partir de 2024 y que la empresa está probando en los ordenadores portátiles MacBook Air con pantallas de 13 y 15 pulgadas.
Así lo confirmó el periodista Mark Gurman a través de su boletín semanal Power On, en el que también ha dado a conocer que Apple prepara un nuevo modelo de su visor de realidad mixta (RM) Vision Pro más económico, así como otro con especificaciones mejoradas del que presentó el pasado lunes en la Conferencia Mundial para Desarrolladores (WWDC 2023).
Uno de los grandes protagonistas de este evento fue el nuevo MacBook Air con chip M2, desarrollado por Apple y capaz de proporcionar 100 GB/s de ancho de banda de memoria, así como admitir 24 GB de memoria unificada de alta velocidad.
Gurman adelantó ahora en su ‘newsletter’, que ha recuperado Macrumours, que la compañía ya trabaja en la nueva plataforma M3 para estos mismos ordenadores portátiles, lo que sería su próxima generación, tanto los de pantalla de 13 como de 15 pulgadas.
Apple comenzó a probar esta plataforma, que cuenta con 12 núcleos de CPI, 18 núcleos de GPU y 36 GB de memoria, hace un mes en ordenadores Mac de próxima generación, momento en que Gurman dijo que llegarían “a finales de año o principios del siguiente”.
Conviene mencionar que el redactor de Bloomberg, adelantó hace unos meses que la compañía también planeaba lanzar un iMac que contaría con esta misma plataforma y que mantendría el mismo tamaño de pantalla de la generación anterior, esto es, de 24 pulgadas.
Y es que Apple está trabajando en el lanzamiento de un modelo de su nuevo visor de realidad mixta (RM), Vision Pro, más económico, que planea lanzar a finales del año 2025, y prepara también una versión mejorada del que acaba de presentar.
Este dispositivo estará disponible a partir del próximo año, y saldrá a la venta por un precio de 3.499 dólares, unos 15.031.704 pesos colombianos al cambio actual, inicialmente en Estados Unidos.