Apple ha retenido el título de la marca más valiosa del mundo luego de un aumento del 35 % a 355.100 millones de dólares, el valor de marca más alto jamás registrado en el ranking Brand Finance Global 500 de la consultora Brand Finance para 2022. La compañía es la primera en alcanzar una valoración de mercado de tres billones de dólares.

El iPhone todavía representa alrededor de la mitad de las ventas de la marca. Sin embargo, este año, Apple prestó más atención a su otro conjunto de productos con una nueva generación de iPads, una revisión del iMac y la introducción de AirTags. Su gama de servicios, desde Apple Pay hasta Apple TV, también se ha fortalecido y se ha vuelto cada vez más importante para el éxito de la marca.

Amazon y Google mantuvieron sus lugares en el ranking, detrás de Apple en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Amazon se unió a Apple para cruzar la línea de valor de marca de 300.000 millones de dólares con un aumento del 38 % a 350.300 millones de dólares, sorteando los problemas de la cadena de suministro global y la escasez de mano de obra en el proceso.

Google experimentó un crecimiento similar del valor de la marca del 38 % a 263.400 millones de dólares. La marca depende de la publicidad para la gran mayoría de sus ingresos y se vio afectada al comienzo de la pandemia cuando el gasto en publicidad cayó debido a la incertidumbre. Sin embargo, a medida que el mundo se ajustó a la nueva normalidad y las personas pasan cada vez más tiempo en línea, los presupuestos publicitarios se abrieron y el negocio de Google se recuperó, lo que resultó en una mejora saludable en el valor de la marca.

Google y Facebook deberán pagar una elevada suma de dinero en Francia. | Foto: Denis Charlet / AFP

TikTok es la marca de más rápido crecimiento en el mundo

Triplicando el valor de la marca durante el año pasado, TikTok es la marca de más rápido crecimiento en el mundo. Con un crecimiento del 215 %, el valor de marca de la aplicación de entretenimiento llegó en 2022 a 59.000 millones de dólares.

Con las restricciones de covid-19 aún vigentes en todo el mundo durante 2021, el entretenimiento digital, las redes sociales y los servicios de transmisión experimentaron un crecimiento continuo, y el aumento de TikTok es un testimonio de cómo está cambiando el consumo de medios. Superó la marca de los mil millones de usuarios en 2021 y se convirtió en la aplicación más descargada en Google Play Store de Android y App Store de Apple.

Otros actores destacados del sector de los medios incluyen aquellos que ofrecen servicios de transmisión, con Disney, Netflix, YouTube y Spotify, todos con aumentos. En marcado contraste, las marcas de medios tradicionales han experimentado un declive continuo, con personas que prefieren las plataformas de redes sociales y la transmisión a pedido en su lugar. Warner Bros se encuentra entre las marcas que más rápidamente caen en el ranking este año, el valor de la marca bajó 33 % a 6.800 millones de pesos.

Las marcas farmacéuticas experimentan un crecimiento saludable

Las marcas farmacéuticas han estado en el centro de atención desde el comienzo de la pandemia, ya que el mundo recurrió al sector en busca de pruebas y vacunas contra la covid-19. Como resultado, como era de esperar, el sector ha experimentado un crecimiento más rápido en Brand Finance Global 500 en los últimos dos años que cualquier otro sector.

Johnson & Johnson sigue siendo el más valioso, con un aumento del valor de marca del 24 % a 13.400 millones de dólares. El nuevo participante en el ranking, AstraZeneca, aseguró el título de la empresa de más rápido crecimiento del sector, seguido por Pfizer como el segundo de más rápido crecimiento con 58 %.

Profesional sanitario con guantes protectores y ropa de trabajo sosteniendo y organizando una bandeja de viales de vacuna COVID-19 | Foto: Getty Images

Estados Unidos y China siguen dominando

Desglosando los resultados a nivel de país, las marcas de Estados Unidos y China continúan dominando Brand Finance Global 500. Más de dos tercios del valor total de la marca en el ranking se atribuyen a los dos países. Estados Unidos representa el 49 % (3.900 millones de dólares) y China el 19 % (1.600 millones).

Las luchas presentes en el sector inmobiliario han ralentizado un poco el crecimiento del valor de marca de China. De las diez marcas que más rápidamente caen en el ranking, seis son empresas inmobiliarias chinas, mientras que Evergrande se ha retirado por completo de Brand Finance Global 500.

Al mismo tiempo, las marcas de automóviles chinas han hecho grandes avances y se han resistido a la tendencia mundial de crecimiento negativo en el sector. BYD, una marca especializa en vehículos eléctricos, es la de más rápido crecimiento en el sector con un aumento del valor de marca del 100 %.