Luego de conocerse la solicitud de la Superintendencia de Sociedades, de poner la lupa sobre un posible control del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) en los grupos empresariales Nutresa, Sura y Argos, cada una de las sociedades emitieron su pronunciamiento.
En el caso de Sura, por ejemplo, no sin antes advertir que no ha sido notificado de la apertura de indagaciones e investigaciones por parte de la Superintendencia, Gonzalo Pérez, presidente de este conglomerado, dijo que la compañía que lidera actúa de manera independiente y “no conforma grupo empresarial ni con Grupo Argos ni con Grupo Nutresa”.
Pérez defendió el enroque, por medio del cual una compañía tiene acciones en otra, y viceversa, como “un cruce accionario que es un instrumento válido que ha permitido el crecimiento y la expansión de Grupo Sura y sus compañías asociadas por más de 4 décadas”.
Dentro de sus argumentos, el presidente de Sura expuso que las organizaciones que estarán en la mira de las entidades de vigilancia, “cada una tiene focos en negocios totalmente diferentes: financiero, alimentos e infraestructura”.
En ese contexto, aseguró que “Grupo Sura tiene sus propios órganos de gobierno corporativo (asamblea de accionistas, junta directiva, presidente, etc.), en los que se toman decisiones autónomas sobre el funcionamiento y la estrategia de la compañía”.
De hecho, enfatizó en que “el poder de decisión de Grupo Sura no está sometido a la voluntad ni de Grupo Argos, ni de Grupo Nutresa ni de ambas. Este sometimiento es el elemento determinante para que exista control”.
Hay que recordar que la petición expresa de la Supersociedades es que la Superintendencia Financiera adelante una indagación para examinar en profundidad “el funcionamiento de los máximos órganos sociales, a efectos de establecer algún tipo de control individual o conjunto”.
En ese sentido, también el Grupo Nutresa salió a exponer su posición. En un comunicado que emitieron a través de la Superintendencia Financiera, expresaron que, si bien son titulares del 12,51 % de las acciones ordinarias de Grupo Argos S. A., y del 13,29 % de Grupo Sura S. A., “Nutresa no tiene y no ejerce control sobre Grupo Sura S. A. ni sobre Grupo Argos S. A.”.
Explicaron que “en su calidad de accionista, Grupo Nutresa ha ejercido los derechos políticos y económicos correspondientes a sus participaciones accionarias en dichas sociedades, de conformidad con la ley y los estatutos de dichas sociedades”.
Al igual que Sura, Nutresa también defendió su “plena independencia y autonomía en la dirección, administración, gestión y operación de sus negocios, y no es controlada por Grupo Sura S. A., por Grupo Argos S. A. ni por cualquier tercero”, según indicaron.
Por parte de Grupo Argos también hubo pronunciamiento. En relación con una posible posición de control del GEA, afirmaron “no tener vínculos de control ni conforma con Grupo Sura y Grupo Nutresa”.
En sus explicaciones, sostuvieron que como grupo empresarial han revelado “su participación en el capital de Grupo Nutresa y en el de Grupo Sura, así como la participación de estas dos compañías en su propio capital”.
En el caso de Sura, reiteraron que la existencia de participaciones cruzadas en las compañías es algo “de público conocimiento desde hace más de 40 años. Dicha estructura de capital es legal y ha sido revelada a las autoridades y al mercado en forma oportuna y suficiente”.
Sobre denuncias de extravagantes privilegios
Dentro de las tres compañías del GEA, el Grupo Argos fue el que se refirió a las denuncias hechas por el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, acerca de presuntos manejos económicos en el GEA y extravagantes privilegios de los administradores de las compañías que están bajo su sombrilla.
Al respecto, Argos se refirió al uso de aviación privada disponible para los directivos, lo que Vargas Lleras calificó como un “despropósito”. Indicaron que “no tienen ningún avión de su propiedad”. Argumentaron que, “para cubrir las necesidades derivadas de su operación en 18 países, el Grupo acude a Interejecutiva de Aviación - IEA, empresa que presta servicios de administración y alquiler de aviones a personas y organizaciones que requieran transporte aéreo”. Y recordaron además que “Grupo Argos es accionista de Interejecutiva de Aviación - IEA en un 25 %”.
Así las cosas, cada uno de estos pronunciamientos seguramente será parte de las indagaciones que adelantará la Supersociedades, entidad que busca esclarecer los hechos.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.