La reconocida discoteca bogotana Armando Records anunció en la noche de este miércoles el cierre de una era en la fiesta de la capital. Los impactos económicos de la pandemia, el cierre de los establecimientos de entretenimiento y un plan de desarrollo urbano precipitaron su final.
La empresa, a través de un comunicado de prensa escrito al mejor estilo de crónica, describe la existencia de este famoso lugar desde el año 2008 y da a conocer que el emblemático edificio que ocupó por más de una década dejará de existir.
En el texto se señala que la cuadra completa en donde está la infraestructura será demolida y el anuncio se hizo a través de una carta enviada por el Distrito.
“¡Era el futuro! La carta le anunciaba que la cuadra donde estaba ubicado Armando sería demolida por completo, junto con otras dos manzanas que dan hacia el parque El Virrey, para darle paso a un gigante proyecto de renovación urbana llamado Proscenio, que contará con varias torres de vivienda, comercio, oficinas, esparcimiento y actividad cultural; y que se constituye como uno de los desarrollos más importantes para Bogotá en los próximos años”, se destaca.
El lugar fue fundado por Juan Sebastián Molina, quien acompañó su crecimiento con una gran cantidad de amigos y socios que llenaron de vida, cultura y música los cinco pisos de este edificio en donde más de 20 millones de personas pasaron noches inolvidables de fiesta a lo largo de los trece años.
La llegada de la pandemia del coronavirus hizo que este lugar, como muchos otros en Bogotá que estaban agremiados en Asobares, cerrara a mediados de marzo de 2020, cuando apenas comenzaba el simulacro de aislamiento y el punto de quiebre para todo el sector del entretenimiento de la capital y el país.
En su momento, Molina señaló que con el cierre del establecimiento estaban en riesgo más de 100 empleos directos que generaba todo el lugar, hecho que terminó por materializarse con el pasar de los meses, en medio de los cuales declaró una bancarrota, situación que hizo más difícil su reapertura.
El texto publicado en redes sociales, aunque marca el cierre de la operación de este lugar, deja una leve luz de esperanza en todos los seguidores de la buena fiesta, pues dice: “Llego la hora mi hermano, ¡Es momento de irnos!”, “¿Para dónde?” le preguntó Huguito preocupado, a lo que Armando le respondió: “Aún no lo sé, pero nos vamos [...] (Armando) Salió para darle paso a una renovación urbana que va a tener un impacto enorme para Bogotá. Seguramente algo gigante, pero no mucho más grande que el legado cultural que ha dejado este recinto en la ciudad”.
Y rematan la comunicación de la siguiente forma: “A todos los que estuvieron ahí dándolo todo con nosotros... ¡Gracias! Armando y sus amigos también lo dimos todo por lo que a Uds. y a nosotros más nos mueve: ¡LA MÚSICA! Armando Records termina su operación para darle paso al proyecto de renovación urbana Proscenio que estará ubicado entre el parque el Virrey y calle 85″.
El plan Proscenio
Entre tanto, en la página oficial del Plan Parcial Proscenio se destaca que este quiere garantizar que en tres manzanas se fortalezca no solo la seguridad, la movilidad y la cultura, sino que se proporcione más y mejor espacio libre peatonal en donde se involucre actividades de orden comercial, cultural y de vivienda.
Además, se detallan estas cinco características macro del proyecto:
Espacio público: Proscenio generará más de 15.000 m2 de espacio libre peatonal.
Renovación Urbana: transformará una zona deteriorada de la ciudad en un espacio donde convergerán diferentes usos que tendrán conexiones peatonales, optimizando el uso del suelo y de los espacios.
Usos Mixtos: desarrollo inmobiliario de vanguardia generando entornos para vivir, trabajar y divertirse.
Movilidad: ampliaciones en las vías de influencia, multiplicidad de accesos a los sótanos, semaforización coordinada, mejoramiento de andenes y mantenimiento de ciclo ruta.
Valorización: los predios se valorizarán y formarán parte de un importante polo de desarrollo.