El Congreso Nacional de Infraestructura arrancó este miércoles, 27 de noviembre, en Cartagena, en donde durante 3 días se tocarán varios temas de coyuntura nacional, como son la reactivación de vías férreas, la sostenibilidad ambiental, el cobro de la valorización, además de fuentes de financiación, nuevos peajes, entre otros aspectos.
El evento inició hacia las 9 de la mañana en cabeza del presidente de la Junta Directiva de la CCI, Mauricio Ossa, quien en su discurso inicial aseguró que, con la presencia de varios de los expertos, se espera impulsar el bienestar, desarrollo social, la productividad, competitividad de Colombia, con el trabajo conjunto y coordinado que caracteriza a este gremio.
Aseguró además que este espacio brinda la oportunidad de compartir conocimiento y tener conversaciones constructivas sobre el presente y el futuro del sector.
“Durante los próximos 3 días, contaremos con la participación de más de 50 conferencistas nacionales e internacionales, quienes nos aportarán sus conocimientos y experiencias en temas cruciales para el desarrollo de nuestra infraestructura. Entre ellos, destacamos la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, en particular de la señora ministra de Trasporte María Constanza García; Francisco Ospina, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura; Sergio París, director de la Aeronáutica Civil; Juan Carlos Montenegro, director del Invías, entre otros”, indicó.
De acuerdo con el comunicado oficial del evento, la agenda girará al rededor de 3 ejes estratégicos, que serán fundamentales para asegurar la evolución del sector y contribuir a la competitividad del país.
Durante el primer día de Congreso, se debatirán temas referentes a los desafíos que se abordarán en el sector de la infraestructura de cara al corto y mediano plazo. Entre estos se destaca la reactivación de vías férreas, además de la preservación de la confianza inversionista, que es clave para que el sector pueda seguir creciendo en el país y aportando a la economía a través de la generación de empleos y otros factores.
Durante el segundo día se llevarán a cabo temas como la movilidad urbana, además de asuntos urgentes como la mitigación y adaptación al cambio climático.
Finalmente, el tercer día los asistentes tendrán la oportunidad de recibir un análisis del sector, además de comprender el fortalecimiento institucional que ha contribuido al desarrollo y el cierre de brechas de la infraestructura en el país. Adicional a la atracción de inversión y su consolidación como un fuerte aliado en la construcción de una Colombia cada vez más competitiva.
“El sector ha construido un ecosistema fuerte y unido, que con el tiempo ha adquirido una madurez reconocida, entre otros sectores, por el mercado de valores y de capitales, que mediante la asignación de bonos, deudas y seguros ha demostrado la confianza en su estabilidad y en su potencial. El modelo de Asociación Público-Privada es hoy un referente en la región y no podemos más que expresar nuestro deseo de que se mantenga sólido y estable”, indicó.
Durante la inauguración del evento estuvo presente el presidente Gustavo Petro, quien se refirió a las obras de infraestructura y volvió a mencionar una de sus polémicas críticas a las obras que se realizan en el país.
El mandatario recordó la crítica que hizo a las vías 4G, asegurando que se han usado más de 100 billones en cartera y no en agua potable. También aseguró que debe haber un cambio sustancial en la forma en cómo se invierte el dinero en el país para estas obras.