Con un porcentaje mayoritario, los accionistas del Grupo Nutresa aprobaron en asamblea realizada este lunes 18 de septiembre en Medellín, la transacción que había sido anunciada al mercado, a través de la cual, se llevará a cabo un intercambio de acciones entre Sura, Argos, Nugil, IHC y JGDB, estas tres últimas, pertenecientes al Grupo Gilinski, que será el que quedará con la participación mayoritaria de la empresa multilatina de alimentos.
Con ello, se deshace el enroque de compañías del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño), al ceder Sura y Argos la participación en Nutresa.
Según confirmó la oficina de comunicaciones de Nutresa, todos los puntos de la agenda fueron aprobados por los asistentes a la reunión, en la que además, se habló de otros temas, principalmente financieros.
Previamente, los tenedores de títulos de la multilatina de alimentos habían sido puestos en conocimiento de que la escisión propuesta “no impone a los accionistas una mayor responsabilidad y no implica para ellos una desmejora en sus derechos patrimoniales”, según comunicado divulgado a través de la Superintendencia Financiera.
Hay que recordar que la mencionada escisión tiene por objeto la transferencia en bloque por parte de Grupo Nutresa a la sociedad beneficiaria, de una porción de sus activos y patrimonio, correspondiente a las acciones en Grupo de Inversiones Suramericana S. A. (equivalentes al 13,29 % de las acciones ordinarias en circulación de este emisor) y en Grupo Argos (equivalentes al 12,54 % de las acciones ordinarias en circulación de este emisor). Los accionistas de la Compañía mantendrán su misma participación porcentual en Grupo Nutresa y en la sociedad escindida o beneficiaria.
El viernes, la junta directiva de Nutresa había tenido también una reunión en la cual acordaron agilizar el proceso para que se lleve a cabo la escisión. De esa manera, anunciaron ante la Superintendencia Financiera que el intercambio de acciones se haría de una manera más directa, sustituyendo el mecanismo fiduciario inicialmente previsto.
Allí informaron al mercado que la transacción se dará de la siguiente manera: “un primer intercambio directo, una vez perfeccionada la escisión de Grupo Nutresa, referente al 77 % de las acciones de la sociedad escindida (Nutresa), y un segundo intercambio directo que se adelantará después de realizada la OPA por acciones de Nutresa Alimentos”.
Al final, el Grupo Gilinski, liderado por Jaime Gilinski, tomará el control de la multilatina de alimentos, con el propósito de seguir promoviendo la expansión de la compañía que ha acompañado a los colombianos desde 1920, cuando se denominaba Compañía Nacional de Chocolates.
* Gabriel Gilinski es accionista de publicaciones SEMANA